Ciudad

Museo del Juguete dispuesto a irse por falta de apoyo

El director Roberto Shimizu relató a Publimetro que este 2017 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados les retiró el recurso al cual pudieron acceder cuatro años

Aunque su deseo es permanecer en la colonia Doctores de la Ciudad de México, el Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) está dispuesto a irse a otro país en caso de recibir el apoyo económico que este año les retiró la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Dicho recurso, dijo el director del Mujam a Publimetro, Roberto Shimizu, sirvió por cuatro años para ampliar las salas del museo -pasaron de dos a siete-, renovar los baños, conservar el acervo de 50 mil piezas, abrir un centro de estudios y una biblioteca; “nos hizo crecer mucho”, resume.

Sin embargo, en noviembre pasado se enteraron de que ya no recibirían el apoyo de poco más de un millón de pesos para 2017, pese a que buscaron en múltiples ocasiones entrevistarse con el presidente de la Comisión, el diputado panista Santiago Taboada, sin lograrlo.

Publimetro buscó la versión del también ex diputado local en la Ciudad de México, Taboada Cortina, pero hasta el cierre de esta edición no se consiguió un comentario respecto a la problemática que vive el Mujam, que se dice incluso al borde del cierre.

Les dan la espalda

Shimizu lamentó que tras el retiro del recurso ningún diputado federal ha mostrado interés por la situación que padecen; tampoco la delegación Cuauhtémoc, que preside Ricardo Monreal; apenas hubo un acercamiento con la Secretaría de Cultura local, pero sin concretarse todavía un apoyo.

La falta de recursos han orillado al Mujam a recortar personal, cancelar talleres gratuitos, presentaciones de artistas y músicos, bajar la cortina de un foro, suspender el Distrito Arte Doctores, entre otras actividades que desarrollaban en paralelo a la exhibición de los juguetes.ç

“Con la cancelación de actividades hemos ido perdiendo fuerza y energía, pero lo que no queremos llegar al extremo de cerrar salas”, apuntó y dejó en claro que para preservar su acervo, en caso de obtener una propuesta en Estados Unidos o Europa, el Mujam podría migrar si es lo más conveniente.

“Eso es importante recalcarlo para que la gente, si algún día pasara que el archivo se fuera a Estados Unidos porque allá sí le van a dar un seguimiento, conservación y nos ofrecen mucho mejores condiciones que en México y lo aprecian más, pues así tendrá que ser”, dijo.

Y añadió: “como familia nosotros no perdemos, guardamos esta colección en cajas, guardamos el museo y nos dedicaremos a hacer otra cosa. Los que pierden muchísimo son las futuras generaciones, toda la gente que viene y vibra con el museo”.

El Mujam, ubicado en Doctor Olvera 15, delegación Cuauhtémoc, presume de ser el único propietario de los papeles de Kiko, El Santo o los primeros manuscritos de Francisco González Bocanegra, la máscara del negro del antiguo Salón Colonia, además de tener piezas que resumen todo un siglo de historia mexicana.

¿Cómo apoyar?

De acuerdo con el director del Mujam, hay cuatro maneras de apoyarlos, tanto económicamente como aportando talento a las actividades del Museo.

La primera es apoyar la campaña de Kickstarter que lanzarán en verano próximo, además de pagar las entradas y, si fuera el caso, dar donativos.

“Somos una asociación sin fines de lucro, donataria autorizada, entonces empresas que quieran donar sus impuestos, son más que bienvenidos”.

La segunda es con la difusión de la situación que vive el Mujam; la tercera es el trabajo social o voluntariado de jóvenes o adultos mayores “que puedan donar un poco de su tiempo los fines de semana”.

Y la cuarta aportar talento, “por ejemplo un diseñador gráfico nos puede donar su capacidad para hacer carteles. Si tienen una banda o colectivo de teatro y se quisieran presentar gratis en el Museo”, también sería una opción.

DATOS

30 de abril

Cumple ocho años de operar

50

Pesos es el costo general de entrada

50

Mil juguetes componen el acervo del Mujam

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos