Lo que debes saber sobre las franquicias

Éste es el panorama legal y económico de este modelo de negocios. Una guía para que decidas si deseas invertir en una durante este año.

Por Alexandra Ortiz

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Consultoría Feher & Feher, 2017 tiene un buen panorama para las franquicias pues la industria con este modelo ha crecido cuatro veces más rápido que la economía nacional haciéndolo uno de los sectores con los niveles más bajos de fracasos.
De tal forma, las franquicias resultan atractivos para nuevos emprendedores pues, como asegura la AMF,  mientras que 60% de los negocios independientes no llegan a su segundo año, alrededor del 95% de las franquicias no tienen problemas en seguir en pie después de cinco años.

Lo que debes considerar

Una de las recomendaciones principales para invertir en una franquicia es comprender en qué consiste el modelo  de negocios y comprender las implicaciones misma de una franquicia. Según la Ley de Propiedad Industrial Mexicana, el modelo de franquicia se logra cuando con la licencia de uso de una marca se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca. Esto implica que el franquiciatario se compromete a administrar un negocio con la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios originales de la marca. Por ello, resulta importante conocer a profundidad el modelo de negocios y diferenciadores de las empresas en las que se busca invertir.
En este sentido, la Expense Reduction Analysts recomienda investigar cuál es la que más conviene al perfil del aspirante a obtener una franquicia, buscando marcas que se han destacado como negocios individuales, demostrando su valor y probabilidad de éxito.

Tipos de franquicias

Están las de corte comercial. Se caracterizan por procesos de operaciones que están muy estandarizados que son fáciles de reproducir por el tipo de producto o servicio, punto de venta y tipo de mercado.
Usualmente son marcas ya reconocidas por el público (como firmas de celulares, cafés, restaurantes o agencias de viajes), productos con características específicas y planes de comercialización ya definidos.
Bajo este mismo rubro comercial, las franquicias de servicio que funcionan en el mismo sistema, pero se enfocan en poder garantizar la oferta estandarizada de los negocios en franquicia, por ejemplo, escuelas de idiomas, tecnología y otros servicios especializados.
En el ámbito industrial, se pueden ceder en franquicia los derechos para fabricar ciertos productos, con lo que el franquiciante proporciona las facilidades tecnológicas y maquinaria y otras técnicas de producción y venta en un sistema estandarizado.
A su vez, también se pueden obtener franquicias de distribución que consisten en solamente lograr la cobertura de un producto. Esto sucede en muchos casos para tiendas de ropa y moda fast fashion o muebles que fabrican masivamente.

 

Lo que debes saber

De acuerdo con el blog de la Asociación Mexicana de Franquicias, éstas son cinco consideraciones a tomar en cuenta antes de invertir en una franquicia.

 

  • Establece qué quieres hacer. Analiza las temáticas y el giro que sea afín a ti. Asimismo, ten en mente que necesitará de tu tiempo, como todo negocio, aunque sea basado en algo ya establecido, requerirá que te comprometas con la pequeña empresa que administrarás.
  • Conoce los sistemas comprobados. Las franquicias se atienen a procesos estandarizados, investiga si existen normas especiales para cada sector y familiarízate con ellos.
  • Infórmate  del potencial de los ingresos. Cada sector y área de oportunidad, tiene un potencial en el mercado. Antes de ir por una marca, verifica que las condiciones en el área donde radicas y el entorno económico sean propicios para invertir.
  • Las franquicias nacieron para quedarse. Existen marcas que llevan mucho en el mercado, por lo que han pasado la prueba del tiempo.
  • Conoce el verdadero costo de ser un franquiciado. Revisa los acuerdos y considera lo que puede implicar la inversión asegurándote de que puedas costearlo y llevarlo a cabo.
  • Lo que otros franquiciados piensan. Busca a una persona que haya adquirido una franquicia de la marca que te interesa, para tener una referencia confiable.
  • Estar de acuerdo con las reglas de la franquicia. Respeta y comprométete a seguir los procesos y y reglas de producción, pues no sólo garantizas la calidad de tus productos, sino que es tu obligación como franquiciatario.
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