“Mándalos a volar”: Promueven campaña contra aerolíneas

Buscan penalizar la cancelación, demora, pérdida de equipaje y la posibilidad de que los usuarios puedan transferir sus boletos

Por Notimex

Legisladores de Movimiento Ciudadano promueven la campaña “Mándalos a volar” para fortalecer y garantizar los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas en México.

El coordinador de la bancada de ese partido, Clemente Castañeda Hoeflich, informó que se trabaja en medidas contundentes para combatir los abusos de las aerolíneas con “medidas que penalizan la cancelación, la demora, la pérdida de equipaje y la posibilidad de que los usuarios puedan transferir sus boletos”.

Las legisladoras Mirza Flores Gómez, Rosa Alva Ramírez Nachis y los diputados Jonadab Martínez García y Castañeda Hoeflich detallaron que estas medidas están contenidas en una iniciativa que está en proceso de dictaminación.

Flores Gómez explicó que se prevé incentivar a los usuarios para que hagan uso de su derecho de denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que una de las propuestas es que los módulos de atención de esta dependencia se instalen en todos los aeropuertos, todo el año.

En tanto, Martínez García señaló que en la iniciativa se propone un catálogo de derechos mínimos de los usuarios y sanciones a las aerolíneas como en el caso de los retrasos de vuelos, en los que éstas deberán costear los alimentos cuando éste sea de tres horas, así como la posibilidad de reembolso total del vuelo si es de cinco horas, además de los viáticos gastados.

A su vez, Ramírez Nachis agregó que las iniciativas que presentarán buscan unificar y estandarizar los derechos mínimos de los usuarios en todas las aerolíneas para que éstos sepan cuáles son y los puedan hacer valer.

También te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo