¿Cuánto vale el trabajo de un ama de casa en México?

Su valor económico supera al PIB de sectores productivos como la industria manufacturera, el comercio, el turismo, el petróleo o los servicios educativos

Por Publimetro

El trabajo no remunerado de los hogares mexicanos ascendió en 2015 a 4.4 billones de pesos, lo cual es equivalente al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe “Cuenta Satélite del trabajo no remunerado de los hogares en México, 2015”, cada mujer mexicana realizó  las labores correspondientes a 49 mil 600 pesos netos por su trabajo en labores domésticas y de cuidado, sólo en zonas urbanas.

Las actividades que se refieren a proporcionar cuidado y apoyo a los integrantes del hogar, alimentación, limpieza,  mantenimiento de la vivienda, compras y en general, administración del hogar, recaen  mayormente en mujeres, que además pueden dedicarse a otras actividades que sí están remuneradas.

Aunque estas actividades no se comercializan, su valor económico supera al PIB de sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), el comercio (15.5%), el turismo (8.4%), el petróleo (5.8%), o los servicios educativos (4.1%).

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide, en el marco del Día Internacional de la Mujer reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres que están al cuidado de la familia como pieza “clave” para asegurar  y fortalecer el empoderamiento económico de este sector de la población.

Loading...
Revisa el siguiente artículo