Noticias

Siete mujeres al mando de fiscalías que indagan delitos de alto impacto en la CDMX

Al menos siete mujeres presiden fiscalías encargadas de investigar delitos de alto impacto en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX

En la Ciudad de México siete de las 10 Fiscalías Centrales de combate a delitos de alto impacto de la Procuraduría General de Justicia local, están al mando de mujeres.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que quienes está a cargo de las fiscalías llevan entre 20 y 30 años de servicio en el sector.

Juana Camila Bautista Rebollar, es titular de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas y considera que las constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada no puede frenar su labor, ya que su trabajo permite ejercer acción penal contra las personas que dañan a la sociedad.

Margarita Vázquez Sánchez, fiscal central de investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, menciona que todos los servidores públicos siempre enfrentan riesgos y uno de ellos es la venganza de quienes resulten agraviados con alguna sanción.

Alicia Rosas Rubí, fiscal central de investigación para la Atención de Delitos Sexuales comenta que su labor resulta histórica si se toma en cuenta que son pioneras en la implantación del nuevo Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Todas coinciden en hace 20 años hubiera sido imposible que una mujer estuviera al mando de una fiscalía de este tipo, pues se consideraba una labor exclusiva para los hombres.

Penélope Rojas Rodríguez, preside la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte y reconoce que los funcionarios al mando de la PGJCDMX han reflejado una visión diferente al dar otro tipo de responsabilidades a las mujeres en el plano de la investigación judicial.

Margarita Maguey Neria, fiscal central de investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y Lucía Reza Jiménez, titular de la Fiscalía Central de Investigación coinciden en que les ha costado trabajo legar a sus puestos, pero ha sido por conocimientos y experiencia, según difundió la Procuraduría capitalina a través de un comunicado.

Marcela García Torres Vega, está al mando de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo manifiesta que una de sus obligaciones en “tener mente fría”.

Frases de las siete fiscales capitalinas

  1. Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal central de investigació para la Atención del Delito de Trata de Personas:

“Ninguna de nosotras podemos permitir que alguien cometa ese tipo de atrocidades y estamos obligadas a llegar al fondo en cada asunto”.

  1. Margarita Vázquez Sánchez, fiscal central de investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales:

“Todos los servidores públicos siempre corremos un riesgo en cualquier asunto que se trabaja, siempre va a quedar una persona agraviada y no sabemos qué grado de conflicto tenga para que quiera tomar venganza”.

  1. Alicia Rosas Rubí, fiscal central de investigación para la Atención de Delitos Sexuales:

“Nos tocó una época de transición de un sistema que tenía 100 años a uno que estamos ahorita implementando, creo que el compromiso es muy fuerte, muy grande. Yo siempre comento que la obligación que tenemos es dejar un buen precedente”.

  1. Penélope Rojas Rodríguez, preside la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte:

“Hay una nueva visión de nuestros jefes al designarnos al frente de estas fiscalías de alto impacto”.

  1. Margarita Maguey Neria, fiscal central de investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes:

“Todas estamos aquí por el servicio civil de carrera primeramente y después por el apoyo, los conocimientos y la experiencia, pero en un inicio, hace más de 20 años, por supuesto que costó trabajo y eran pocas las mujeres que estaban como titulares de alguna fiscalía”.

  1. Lucía Reza Jiménez, titular de la Fiscalía Central de Investigación:

“El saber imprimir capacidad y experiencia a su profesión es una de las cualidades que la mujer ha sabido usar para ganarse espacios en la administración pública”.

  1. Marcela García Torres Vega, está al mando de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo

“Somos profesionistas, mujeres pensantes y, sobre todo, lo más importante, abogadas del derecho. Sí, tenemos que tener la mente fría y trabajar así y bajo esa consciencia (…) Qué bueno que nos tocó ser mujeres y que estamos aquí, pero es una cuestión de servicio y de vocación, y lo pueden hacer los hombres y las mujeres, por supuesto”

Datos

  1. De las seis administraciones que ha tenido la PGJ capitalina, ninguna ha estado encabezada por mujeres, a diferencia de la Procuraduría General de la República (PGR), donde ya ha habido dos.
  2. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio detalles sobre la participación de las mujeres en el sector:
  3. 66.1% son mediadoras de conflictos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  4. 56% son oficiales secretario.
  5. 53.1% se encarga de garantizar que las cadenas de custodia de las evidencias del delito se realicen de forma legal.
  6. 47.6% son agentes del Ministerio Público encargadas de procurar justicia en la capital del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Aumenta 4.4% hogares al mando de mujeres 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos