Noticias

INE analiza sentencia del TEPJF sobre reducción de salarios

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que está a la espera de la notificación del TEPJF para emitir analizarla y emitir una postura

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que analizará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que lo reciba, mientras no emitirá postura alguna.

“Como es conducente, el INE iniciará un proceso de análisis sobre los alcances de la sentencia del Tribunal y en su momento hará del conocimiento de la opinión pública el resultado de esas deliberaciones”, manifestó a través de un comunicado.

El 11 de enero pasado, el INE anunció una serie de medidas de austeridad de cara a la situación económica adversa que atraviesa el país, entre las cuales se determinó un recorte de 10% a los sueldos de consejeros e integrantes de la Junta General.

Al respecto, este jueves el TEPJF revocó el plan del órgano electoral, el cual se aprobó por la Junta General Ejecutiva del INE y también incluía modificación salarial de mandos superiores del instituto.

El procedimiento que ejecutó el tribunal se hizo por la impugnación que interpuso el consejero electoral Benito Nacif Hernández. Después de discutir los argumentos, el TEPJF terminó que la Junta General Ejecutiva carece de competencia para emitir los acuerdos para disminuir los salarios de diversos servidores públicos, incluidos los consejeros electorales.

En su momento, Benito Nacif comentó que la reducción de salarios sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en servicios personales, apenas 0.1% del presupuesto operativo del INE.

Argumento de la impuganación

Benito Nacif dijo que existen otras partidas destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales. El acuerdo del INE también contempló la suspensión de la construcción de su nueva sede.

Para la edificiación de la nueva, el órgano tenía disponibles mil 70 millones de pesos, los cuales anunció que serían puestos a disposición de las autoridades hacendarias para destinarlos a áreas prioritarias de gasto del Estado.

Los recursos para el INE, aprobados por la Cámara de Diputados, tuvieron una reducción de 300 millones de pesos adicionales, cifra que fue ajustada por el Consejo General sin poner en riesgo las tareas prioritarias, informó el organismo al presentar el plan de austeridad.

El consejero presidente, Lorenzó Córdova abundó en su oportunidad que el instituto renunciaría a la prestación de telefonía celular, por lo que cada uno de los consejeros e integrantes de la Junta Ejecutiva asumirían sus gastos por dicho concepto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. INE suspende construcción de nueva sede y recorta sueldos de consejeros
  2. TEPJF impide reducir sueldos de consejeros electorales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último