Estados

TEPJF impide reducir sueldos de consejeros electorales

Los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF señalaron que la Junta General del INE carece de facultades para determinar la reducción del salario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo por el que la Junta General Ejecutiva del INE redujo 10% las remuneraciones de los consejeros electorales y mandos superiores del instituto.

Los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF dieron la razón a la impugnación que presentó el consejero, Benito Nacif Hernández, ya que determinaron que la Junta General del INE carece de facultades y de competencia para determinar la reducción del salario.

Consideraron que si bien la autoridad electoral tiene atribuciones para ejercer el presupuesto asignado al propio Instituto, no tiene competencia para decretar la disminución de los sueldos.

Sostuvieron que esta exigencia constitucional no es subsanable, ya que, si una autoridad carece de competencia, cualquier acto que emita resulta inexistente y, por tanto, no puede producir efectos sobre la esfera jurídica de las personas.

Impugnación

En febrero, Nacif Hernández impugnó el acuerdo tomado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que, como medida de austeridad, estableció una reducción del salario de los consejeros y altos funcionarios de dicho órgano electoral.

De ahí que durante su sesión de este jueves, la Sala Superior resolvió que la Junta General Ejecutiva del INE carece de competencia para emitir los acuerdos mediante los cuales determinó, entre otros asuntos, disminuir los salarios de diversos servidores públicos, incluidos los consejeros electorales. (Con información de Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último