Ciudad

ONG respaldan aplicación de fotomultas en CDMX

Consideraron que mejora la seguridad vial y disminuyen muertes por accidentes de tránsito

Organizaciones no gubernamentales (ONG) respaldaron este sábado la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México, pues consideraron que mejora la seguridad vial y disminuye las muertes por accidentes de tránsito.

A través de un documento firmado por 16 asociaciones, propusieron a los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo, quienes hace unos días clausuraron de manera simbólica dos cámaras en la colonia Anáhuac, establecer mesas de trabajo para mejorar la ejecución de multas.

Apuntaron que la sentencia emitida por juez Octavo de Distrito en Material Administrativa de la CDMX, donde determina que es inconstitucional la aplicación de éstas por violar la garantía de audiencia a los ciudadanos, abre la oportunidad para discutir el mejor funcionamiento de las fotomultas, pero sin eliminarlas.

Destacaron que la tecnología no sólo controla a los infractores que exceden la velocidad, sino también a los que no respetan la luz roja, que invaden el paso peatonal, ciclovías y a los que utilizan el celular mientras conducen.

“Es fundamental que las regulaciones y normativas exijan claramente el cumplimiento de los límites de velocidad y aseguren su vigilancia y control de esos límites por parte de la policía de diferentes maneras, incluyendo la vigilancia y control automatizado por cámaras”, señala el escrito.

Exceso de velocidad, primer causa de incidentes viales

Resaltaron que en el país alrededor de 16 mil personas fallecen al año por percances viales, y que es el exceso de velocidad la primer causa de accidentes de tránsito.

“El exceso de velocidad es la primer causa de incidentes viales con 34% de los hechos de tránsito. Los percances viales son la primer causa de muerte de niños entre 5 y 14 años y la segunda de jóvenes de 15 a 29 años».

Además, el documento menciona que gracias a estos equipos se ha disminuido en 62% los fallecidos asociados al exceso de velocidad.

Presentarán propuesta de mejora

Las ONG precisaron que elaboran una propuesta para mejorar el funcionamiento de las fotomultas el cual presentarán en los próximos días, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para evitar muertes por percances viales.

El documento fue firmado por las organizaciones México Previene, Reacciona por la Vida, Transita Segura, El Poder del Consumidor, Peatonito, Bicitekas, ITDP México, Céntrico, Rodadas Mx, Fundación Tláloc, Tiempo para Vivir, Red de Sobrevivientes Viales, Refleacciona con responsabilidad A.C, Chema Link, Víctimas de la Violencia Vial y De Esquina a Esquina.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos