Alistan lupa para el nuevo modelo educativo

Este lunes se presenta el nuevo modelo educativo del gobierno, como parte de la Reforma Educativa aprobada en 2013. Organizaciones advierten del rezago educativo

Por Fabiola Ayala
Organizaciones civiles aún muestran sus reservas sobre el éxito del nuevo modelo educativo que anunciará la SEP. | Foto: Cuartoscuro/Archivo
Alistan lupa para el nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo se presenta este lunes, tras un mes de ajustes, en medio de la expectativa por los pormenores, entre cifras de rezago en el sector y las dudas sobre su implementación.

Lo que es el último eslabón de la implementación de la reforma Educativa, que entró en vigor en 2013 y también ha generado decenas de protestas, promete incluir la visión de todas las voces, a decir del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En este sentido, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza comentó a Publimetro que el modelo debe garantizar habilidades y conocimientos entre los estudiantes.

Consuelo Mendoza dijo que la habilidades son parte importante en la educación, pues recordó que los resultados de la prueba Planea en 2015 revelaron que 43.3% de los alumnos que salen de preparatoria, no comprenden información básica de un texto y ocho de cada 10 tienen serias dificultades para realizar operaciones aritméticas complejas.

Agregó que darán seguimiento puntual al contenido del nuevo modelo educativo y su implementación, ya que la aplicación será al cierre del presente sexenio y no hay garantía de que continue en la próxima administración.

También dijo que otra parte importante del nuevo esquema es formar mejores ciudadanos, por lo que no se deben hacer a un lado materias como civismo y ética, porque son asignaturas que ayudan a educar mejor a los estudiantes, quienes actualmente viven en entornos violentos.

Por otra parte, la presidenta de la UNPF manifestó su reserva acerca de cómo se va a incluir a los migrantes de Estados Unidos con estudios truncos, pues cuentan con un nivel de estudios más alto del que se tiene en el país.

¿Cómo se construyó el nuevo modelo?

El documento de cinco ejes y un cronograma con los detalles para que opere en el ciclo escolar 2018-2019, fue construido después de al menos 15 foros nacionales, según lo dicho por el titular de la SEP.

A ello se suman 300 mil comentarios, opiniones y críticas, recopilados en la consulta hecha por académicos del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), con base en los tres textos que conforman la propuesta educativa federal.

Tales documentos son:

  • “Los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Presenta, de forma concisa, el mexicano que se quiere formar a través del nuevo modelo educativo, así como los logros esperados al término de cada nivel educativo”.
  • “El Modelo Educativo 2016. Busca articular el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Se organiza en cinco ejes principales: 1) La Escuela al Centro; 2) El planteamiento curricular; 3) Formación y desarrollo profesional docente; 4) Inclusión y equidad; 5) La gobernanza del sistema educativo.
  • La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Expone el planteamiento curricular, es decir, la organización de los aprendizajes para la Educación Básica y la Media Superior. En ese sentido, retoma, para desarrollar con mayor profundidad, el documento El Modelo Educativo 2016, específicamente su segundo capítulo “El Planteamiento curricular”.

Tras la presentación del modelo, la agenda de la SEP se centrará en una serie de retos como la capacitación y evaluación de más de un millón 200 mil docentes.

Además comenzará la planeación y elaboración de los nuevos libros de texto, con el objetivo de que todo esté listo para entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

El secretario de Educación ha dicho que el nuevo enfoque pedagógico cuenta con una estrategia para que los alumnos hagan a un lado la memorización y aprendan a aprender.

Además se privilegia la enseñanza de inglés, arte y cultura, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.

Se espera el desarrollo de programas de inclusión para niños con discapacidades e indígenas.

Las cifras detrás del nuevo modelo educativo

Hasta el momento el nuevo modelo educativo ha sido visto con un buen esfuerzo, pero insuficiente para el rezago que vive el sector en el país.

Así lo advierte la organización Mexicanos Primero en su informe “Todos. El estado de educación en México 2017″. Aquí algunas cifras:

  1. En México 77 de cada 100 niños que entran a primer grado de primaria continúan la educación secundaria, pero sólo 57 de ellos entran al bachillerato.
  2. Menos de dos de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.
  3. Ocho de cada 10 niños de cero a dos años no cuenta con educación inicial y casi la mitas de los preescolares cercena de espacio deportivos o recreativos.
  4. No existe un sistema de formación ni certificación para quienes atienden a los niños de cero a dos años.
  5. Seis de cada 10 maestros usan sólo exámenes escritos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
  6. Los libros de educación indígena no se han actualizado en 20 años.
  7. Dos de cada 10 escuelas cuentan con rampas y sólo una tiene baños adaptados para personas en condición de discapacidad móvil.

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