Premios Platino anuncian novedades en el FICG

"Las elegidas", de David Pablos, preseleccionada en 8 apartados; "La delgada línea amarilla", de Celso García en 7 categorías; y "Desierto", de Jonás Cuarón en 5 son los largometrajes de México que acaparan un mayor número de aspiraciones

Por Gabriela Acosta
Anunciaron novedades en el FICG. Foto | FICG / Gilberto Torres.
Premios Platino anuncian novedades en el FICG

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la actriz y Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias CinematogrÁficas, Dolores Heredia, junto a los actores Damián Alcázar y Mónica Huarte anunciaron los preseleccionados por México para cada una de las categorías de la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo julio en Madrid.

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 847 producciones.

De estas, 11 han sido preseleccionadas por México en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, los premios suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

“Anuncianos un nuevo premio Platino, por Miniserie, es una manera de reconocer todas las producciones y trabajo audiovisual que se hace en televisión y queremos celebrarlo.

“Vamos a estar abriendo toda una sección para estos trabajos. Otra novedad es que en la pasada edicion en Uruguay hicimos proyecciones de los largometrajes nomindaos en varias salas, y pensamos hacer lo mismo en Madrid, México y Bogotá”, señaló Raúl Vázquez, consejero de dirección de los premios.

Las producciones mexicanas que optan a estar presentes en las nominaciones que se harán puúblicas en el mes de mayo son, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Desierto, de Jonás Cuarón; La delgada línea amarilla, de Celso García y Las elegidas, de David Pablos.

En la categoría de Mejor Dirección han concurrido David Pablos, por Las elegidas; Julio Hernández Cordón, por Te prometo anarquía y Jonás Cuarón, por Desierto.

Damián Alcázar, Diego Calva Hernández, Edwarda Gurrola, Gael García Bernal y Jana Raluy son los intérpretes mexicanos que aspiran al galardón que por cuarto año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

Durante, la rueda de prensa también contó con la participación de Iván Trujillo, director del Festival internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los premios Platino y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México y Elvi Cano, directora ejecutiva EGEDA US y representante organización premios Platino.

Antecedentes

La tercera gala a la que asistieron grandes estrellas iberoamericanas como Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonia Zegers, Javier Cámara o Adriana Barraza, fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes.

Los premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestiópn de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

A detalle

– El número de producciones participantes ha pasado de 701 en 2014 a 847 producciones en la presente edición, suponiendo un nuevo récord de participación.
– La tercera edición generó cerca de 120,000 noticias superando en 20,000 a la anterior entrega.
– La retransmisión de las galas de entrega cuenta con una audiencia potencial de 80 millones de hogares de 50 países.
– El impacto económico de la gala de 2016 superó –valorado de una forma muy conservadora– los 41 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo