Ven riesgo de que fondo Uber-Cabify tarde en ejercerse

El InfoDF asegura que el dinero que se ha depositado en el fideicomiso deberá conocerse, pero una vez que sea ejercido por el Gobierno capitalino

Por Israel Zamarrón
Lo recaudado se dijo que iría para proyectos en beneficio del taxi, la movilidad y el peatón; hasta ahora no se ha creado un sólo proyecto | Foto: Cuartoscuro
Ven riesgo de que fondo Uber-Cabify tarde en ejercerse

Los recursos que Uber y Cabify han aportado al fideicomiso creado con la Secretaría de Movilidad (Semovi) -y de los cuales se desconoce el monto oficial- podrían tardar en ejercerse debido a que primero deben pasar por un proceso de ingreso a la Tesorería de la Ciudad de México.

Así lo explicó a Publimetro el comisionado presidente del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Se trata, dijo, de un proceso complejo, y que por lo cual “se corre el riesgo de que por tanta cuestión administrativa, no se pueda utilizar”; es el mismo caso, dijo de las donaciones, cuyo principal problemas es cómo justificar este recurso de origen privado en las arcas públicas.

EN CONTEXTO

“La Secretaría de Finanzas debe generar registro del ingreso (del recurso privado) para que después pueda ser afectado para Semovi y ésta pueda utilizarlos para diferentes proyectos. Eso va a tardar todavía un rato”, detalló Hernández Guerrero.

De acuerdo con declaraciones públicas de Uber, a la fecha ha aportado cerca de 100 millones de pesos al fideicomiso, sin embargo la Semovi no ha puntualizado cuál es el estado de cuenta del mismo, pese a que este diario así lo ha solicitado por transparencia.

La regulación a Uber y aplicaciones similares se publicó en Gaceta Oficial el 15 de julio de 2015 y hasta la fecha poco se sabe de los recursos recaudados por Semovi provenientes de estas empresas.

Abrir fideicomiso, buena señal

Publimetro ha documentado que a la fecha la Semovi no ha transparentado el estado de cuenta del fideicomiso que creó con Uber y Cabify y que, en opinión del diputado federal Vidal Llerenas, esto debería darse a conocer por mutuo propio, es decir, por iniciativa de la propia dependencia.

Al respecto, el comisionado Mucio Hernández consideró que esto daría “certezas, precisamente, al tema” de la transparencia. Se puede cuestionar, dijo, por qué no se ha ejercido el recurso “y entonces venga todo el tema del sospechosismo sobre el asunto de dónde queda el dinero”.

En ese sentido recordó el caso de la paraestatal capitalina ProCDMX, que por iniciativa propia pidió al InfoDF hacer sujeto obligado a la transparencia al fideicomiso privado que conformó con un banco para el fallido proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

“El Corredor fue un tema interesante porque ayuda precisamente a que se transparente el ejercicio, y fue una decisión del propio fideicomiso, que sea público para que vean los dineros que hay. Eso es una buena práctica”, destacó.

Se conocerán montos, pero ya ejercidos

Consultado sobre si se corre el riesgo de que no se conozca cuál es el estado de cuenta del fideicomiso y en qué cantidad y para que se usarán los recursos provenientes del mismo, el comisionado Mucio Hernández dijo que esa información deberá ser pública, pero una vez que la Semovi los destine a programas o acciones específicas.

“Una vez que invierte en ese asunto, el mecanismo de transparencia funciona, pero ya sobre lo hecho, pero no sobre el fideicomiso, porque hay recursos privados”, mencionó Hernández Guerrero.

No obstante, remarcó que la Semovi no incurriría en alguna falta si transparenta el estado de cuenta del fideicomiso, con el aval de los participantes del mismo, como Uber y Cabify.

Replican regulación en Edomex

El Gobierno del Estado de México replicó el esquema de regulación de la Ciudad, y desde el viernes 10 de marzo las aplicaciones de servicios privado de transporte con chofer tienen que aportar una comisión del 1.5% de cada viaje que realicen.

Se trata de un cargo por Contribución Gubernamental, especificado en el Código Financiero del Estado de México, detalló la empresa Uber.

“En Uber siempre buscamos cumplir regulaciones que además de dar oportunidad a más personas de autoemplearse, ayudan a mejorar la movilidad de las ciudades”, mencionó Roberto Fernández, Director General de la empresa en México.

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