Cinco cosas que debes saber de la carrera de gastronomía

La carrera de Gastronomía es una de las más populares entre los jóvenes y con mucho campo laboral.

Por Publimetro

Gran crecimiento

En los últimos años, la carrera en Gastronomía se ha convertido en una de las de mayor demanda debido a su amplia oferta de trabajo y al boom que ha tenido la gastronomía en diferentes partes del mundo.
De acuerdo con el Colegio Superior de Gastronomía, en México dicha carrera se puede cursar con un plan de estudios de cuatro años, el cual permite a los alumnos, por un lado, adquirir conocimientos profesionales de gastronomía en las aulas, y por otro, aplicarlos de inmediato con supervisión continua especializada durante toda su carrera. En dicha institutución, la aplicación práctica se realiza los dos primeros años en las cocinas de aprendizaje con tecnología de punta, en empresas del ramo tanto en México como en el extranjero, y los dos últimos años, en un restaurante de alta escuela.

 

Visión y creatividad

La licenciatura en Gastronomía es una carrera donde la vocación de servicio y la pasión deben estar presentes de tal manera que durante el tiempo de estudio, vayan encontrando sentido y dirección para crear, compartir, servir y, posteriormente, se lleven al campo profesional. Tus conocimientos, habilidades y actitudes que aprenderás, te proporcionan una visión más amplia sobre todo lo relacionado al ser humano y su alimentación.

 

Una carrera integral

Estudiar gastronomía involucra diferentes áreas además de la cocina, tales como ciencias, humanidades, servicio y administración. Así que tu preparación será integral para incorporarte a una industria que es muy diversa y que requiere de perfiles versátiles y dinámicos en constante actualización.

Tu campo de acción

Al pensar en gastronomía inmediatamente lo asociamos con la cocina y cuando nos referimos a la carrera profesional, la primera idea es la de un chef en un restaurante, hotel, crucero o casa de banquetes. Sin embargo, estudiar una licenciatura en Gastronomía va más allá de eso, puedes llegar a ser director de restaurantes, chef, sommelier, periodista gastronómico, empresario, docente, desarrollador de nuevos productos, consultor gastronómico, etcétera.

 

Más alllá de la cocina

Si solamente te limitas a estudiar técnicas culinarias estarías desarrollando las habilidades necesarias para desempeñarte en una cocina, pero cuando estudias una licenciatura tendrás como finalidad abarcar otras áreas que complementan esta actividad. Por ejemplo, al planear y servir un menú para un evento es necesario contemplar los aspectos nutritivos, materiales, higiénicos, estéticos y económicos que esto conlleva.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo