Noticias

Estudiarán rescate de Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

La inversión del proyecto será de 2.4 millones de pesos del Fideicomiso Pro Bosque; se realizará en tres meses

Para el rescate de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) realizará un Plan Maestro de la zona.

En dicho Plan, explicó la titular de la Sedema, Tanya Müller, se definirán los proyectos específicos para el rescate de este polígono, donde operó el balneario El Rollo y el delfinario Atlantis.

El proyecto será dirigido por el arquitecto Mario Schjetnan, tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos del Fideicomiso Pro Bosque y estará listo en tres meses.

EN CONTEXTO

  1. Jueza que regresó predio de Chapultepec a empresa, frenó desafuero a Deschamps
  2. Paradero de Chapultepec reactiva defensa del Bosque

El estudio arrojará un diagnóstico claro y propicio para trabajar la Tercera Sección y permitirá marcar prioridades, a partir del análisis de las condiciones”, destacó la Sedema.

La Tercera Sección es la que está más al sur-poniente del Bosque de Chapultepec; tiene 243.9 hectáreas de extensión, de las cuales 144 son zona de barrancas con vocación de preservación ecológica.

Otras 34 hectáreas son de área verde con uso recreativo y 66 de equipamiento deportivo, cultural, educativo, recreativo y de servicios.

Zona abandonada

La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es la menos conocida y ahí están el Foro Cri-Cri, el antiguo balneario El Rollo y el antiguo delfinario Atlantis, que en total suman poco más de 10 hectáreas.

Estos espacios se encuentran en deterioro y abandono, y se han convertido, incluso, en una zona insegura, por lo cual es poco visitada.

Las instalaciones de las antiguas áreas recreativas lucen abandonadas, con grafiti y basura. Esta zona se acerca más a a unas ruinas que a un lugar para visitar con la familia.

Algunas áreas afectadas ambientalmente son las cercanas al Panteón Dolores, como el “Rancho del Charro”, el “Foro Orquesta de los Animalitos” o el “Teatro Alfonso Reyes”.

Fallido rescate

El 25 de octubre la Sedema publicó en la Gaceta Oficial una convocatoria para el rescate del predio ocupado por El Rollo, pero fue rechazada por vecinos por considerar que se iba a concesionar.

Grupos vecinales de Polanco, Lomas y colonias cercanas al Bosque rechazaron el concurso para un “proyecto recreativo-cultural” e incluso se ampararon contra él.

Por esto un juez concedió la suspensión definitiva a los vecinos y la Sedema -como confirmó este lunes Tanya Müller- canceló la convocatoria al concurso.

Müller García dijo que tras la cancelación de la convocatoria, será el próximo Plan Maestro de la Tercera Sección del Bosque lo que rija el rescate de esta zona hoy abandonada.

DATOS

686

Hectáreas ocupa el Bosque de Chapultepec

18

Millones de personas lo visitan al año

200

Mil personas pasean por el Bosque cada fin de semana

  1. Es el Bosque más antiguo de América

273.83

Hectáreas tiene la Primera Sección

Sitios de interés:

  1. Fuente de Nezahualcóyotl
  2. Fuente de la Templanza
  3. Altar a la Patria
  4. Baños de Moctezuma.

168.03

Hectáreas posee la Segunda Sección

Sitios de interés:

  1. Papalote Museo del Niño
  2. Parque Constituyentes
  3. Lago Mayor

243.90

Hectáreas conforman la Tercera Sección

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos