Influenza deja más de tres mil enfermos; supera cifra de la pandemia

La cifra de pacientes con influenza casi duplica los casos registrados cuando se declaró la pandemia de 2009. También es superior a los enfermos reportados hace siete años, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud

Por Fabiola Ayala

Un total de tres mil 114 personas se han enfermado de influenza en México, cifra que supera los casos reportados la temporada 2010 y 2011, según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal (SSa).

En la época de influenza de hace siete años hubo tres mil 14 casos; sólo 100 menos que los registrados al presente mes.

Pero el número de casos también rebasa lo reportado en el inicio de la pandemia por el virus de influenza AH1N1/09 de 2009. El 26 de abril de dicho año, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que había mil 614 enfermos, 103 muertos y cerca de 400 pacientes hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe con nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente. Aclaró que la alerta no definía la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino sólo su extensión geográfica. Después se elevó el nivel seis.

Cifras actuales

Hasta la semana del 5 al 11 de marzo pasado, la dependencia detalló que mil 761 pacientes presentaron la influenza tipo AH1N1, es decir 56.5% de los casos.

Le siguen 562 casos por influenza tipo B; 508 por AH3N2, y 283 por tipo la de tipo A; así como 10 millones 964 mil 912 por infección respiratoria aguda, y 68 mil 941 por neumonía o bronconeumonía.

En relación a las 229 muertes, 168 fueron por AH1N1; 25 por influenza A; 25, por B, y 11 por AH3N2; pero no hubo decesos por otros padecimientos respiratorios agudos.

Estados con más enfermos de influenza

Al menos cinco estados son los que concentran 50.7% de los casos de influenza, es decir mil 579 enfermos.

Aquí la lista:

  1. Nuevo León, 493.
  2. Ciudad de México, 3450.
  3. Querétaro, 329.
  4. San Luis Potosí, 221.
  5. Estado de México, 191.

Mientras que los fallecimientos se han concentrado en Nuevo León (53), Querétaro (27), Hidalgo (20), Coahuila (17) y Aguascalientes (13), que en conjunto suman 56.8% de las defunciones por influenza.

Los más afectados

La población con más enfermos de influenza son: el de uno a nueve años, seguido del de 60 y más, así como el de 40 a 49 años.

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez comentó que es probable que el aumento de casos de influenza se mantenga.

Recordó que todavía estamos en la temporada de influenza, independientemente de que ya este próxima la entrada de la primavera.

De hecho, acotó, los cambios bruscos de temperatura son los que abonan al incremento de las enfermedades respiratorias, además de los contagios que se presentaron en las últimas cuatro semanas.

El especialista advirtió que la vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año, por lo que sólo resta detectar el padecimiento y pedir a los enfermos que no se automediquen, no vayan a sus centros de trabajo, ni a lugares públicos hasta que los den de alta.

Asimismo es importante cumplir con el tratamiento indicado por los médicos a fin de que los pacientes no sufran complicaciones como neumonía, bronquitis o asma, subrayó a través de un comunicado de la UNAM.

La SSa agregó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Añadió que tampoco se han identificado resistencias virales al medicamento Oseltamivir, el recetado para combatir el padecimiento.

Sin embargo en algunas farmacias se ha detectado la escasez de fármacos para tratar la influenza, pese a que las autoridades de salud afirman que el abasto está garantizado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo