Nueve millones de menores en riesgo por uso de redes sociales

Por Fabiola Ayala
La mayor actividad que tienen los internautas menores de 13 años es en las redes sociales. | Foto: Especial
Nueve millones de menores en riesgo por uso de redes sociales

En México, la Asociación de Internet reporta que 15% de los usuarios de la red —más de nueve millones aproximadamente— tiene menos de 13 años, condición que los pone en riesgo al momento de usar las redes sociales, alertaron especialistas.

En una entrevista con Publimetro, Gonzalo Rojón, analista de la consultoría en tecnología The Competitive Intelligence Unit mencionó que la edad mínima para inscribirse a una red social es de 13 años, pero algunos ingresan desde antes.

Dicha edad, añadió, se ha establecido por las empresas porque se supone que el menor ya está en una etapa adolescente, en la cual puede entender mejor las condiciones de uso de una red social.

Sin embargo, hay niños que buscan ingresar a las redes desde los 10 ó 12 años porque quieren imitar a otros chicos o a los adultos que comparten fotografías y videos en sus perfiles.

El problema es que con tales imágenes, los chicos buscan conseguir seguidores y calificaciones positivas que les hacen creer que tienen fama, pero no se preocupan por quiénes están observando tales contenidos.

Y es que, dijo, los pederastas o extorsionadores buscan llegar a los menores hablándoles de las cosas que les gustan con el fin de ganarse su confianza.

Al cuestionarle cuáles son las redes sociales más peligrosas para los menores de edad, respondió que tales herramientas no son riesgosas, sino que los menores deben saber las condiciones de uso y que no es necesario informar de todo lo que hacen o dónde se encuentran.

En dicha tarea, agregó, los padres tienen una tarea fundamental porque deben saber por qué sus hijos desean estar mucho tiempo en las redes sociales y con quien están interactuando.

Las redes sociales más populares

Gonzalo Rojón comentó que las redes sociales más populares entre niños y adolescentes son Facebook, Instagram, Whastapp, Snapchat y Twitter y YouTube.

En las seis, acotó, el común denominador es que los menores pueden compartir y acceder a videos, así como difundir imágenes en tiempo real, ya que es una de las conductas que caracteriza la actividad de dichos cibernautas.

Incluso Snapchat es de las preferidas porque la aplicación de mensajería instantánea ofrece borrar textos, fotos o videos después de algunas horas de haberlos compartido.

En tanto, Guillermo Perezbolde, director de la consultoría Mente Digital y miembro de la Asociación de Internet, señaló que la necesidad de imitar las conducta de los adultos en las redes sociales está provocando que los menores busquen hablen de sus actividades sin preocuparse por la privacidad de los contenidos.

La idea, añadió, es que el mayor número de personas estén enteradas de los sitios que visita, a dónde fue de compras, dónde comió, con quien hizo amistad o que pueda grabar videos en tiempo real, como son los ya conocidos Facebook Live.

Coincidió con Rojón acerca de que algunos adolescentes buscan que una parte su actividad no quede guardada para siempre y optan por redes sociales que los padres no conocen.

Manifestó que actualmente algunos chicos usan una aplicación de mensajería instantánea para móviles, denominada Kik, a través de la cual los usuarios pueden compartir mensajes, fotos y videos sin que haya un respaldo de tales archivos.

Pérezbolde abundó que YouTube es otra de las redes favoritas, ya que los menores buscan acceder a todo tipo de conocimiento por medio de los videos, pero en dicha búsqueda se pueden topar con información no apta para su edad.

Lo anterior pese a que el portal de videos cuenta con restricciones de uso, así como la posibilidad de bloquear contenido de sexo explícito o violencia.

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