Estados

Nuevo modelo educativo se enfocará en “aprender a aprender”: Aurelio Nuño

Comenzará a aplicarse en el ciclo 2018-2019

Hoy por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. presentarán el nuevo modelo educativo, el cual se comenzará a aplicar en el ciclo 2018-2019, a nivel nacional.

Sin embargo, esta mañana, el titular de la SEP, explicó que este modelo busca brindar a los estudiantes de todo el país una educación de calidad, bajo el principio: “aprender a aprender”.

“No nos interesa que los niños aprendan de memoria las fechas sin entender qué sucedió”, y enfatizó, «se pretende que los niños entiendan los procesos racionales, por ejemplo, el que hay detrás de una operación matemática, y que a partir de esto y de su comprensión lo lleven, su aprendizaje lo lleven a la realidad”

Nuño Mayer también adelantó que el nuevo modelo educativo se llevará a cabo en tres procesos:

  1. Cambios de los planes de estudio
  2. Renovar libros de textos gratuitos
  3. Capacitación continua a los docentes para que conozcan el modelo y la pedagogía

Asimismo, el Secretario señaló que uno de los objetivos que contempla el documento es convertir a todas las escuelas públicas en bilingües o trilingües, desde preescolar hasta bachillerato. Sin embargo, en entrevista con Carlos Loret de Mola, admitió que instrumentar el modelo bilingüe en todas las escuelas tomará una década a nivel nacional.

También explicó que al principio se ocuparán maestros de inglés, pero que finalmente todas las normales tendrán que ser bilingües para que los maestros lleven ese conocimiento a sus escuelas.

«El objetivo que todas las escuelas tengan maestros de inglés y que todas tengan maestros bilingües, nos vamos a tardar, pero se puede lograr”

Nuño Mayer además anunció que habrá licitaciones para dar y renovar computadoras en las escuelas públicas, así como para brindar Internet en éstas.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos