Ciudad

Zona Rosa, entre la inseguridad y la lucha por recuperar el brillo

Pertenece a la colonia Juárez, enfrenta el estigma de ser peligrosa y por ello busca ser el viejo barrio de moda de otros años

La Zona Rosa -en la parte central de la Ciudad de México- es un barrio que estuvo de moda y del que ahora sólo quedan buenos recuerdos; actualmente vive un proceso de renovación que podría ayudarle a recuperar su brillo, opacado por la constante amenaza de inseguridad.

Este lunes se informó que una riña en el bar “La Elegante” de la calle Florencia -a unas cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública- derivó en una balacera en la que murió una persona y otra más resultó herida; de los cuatro detenidos que informó la policía, uno tiene antecedentes penales.

Casos como éste se han registrado años atrás: en julio de 2012 ocurrió una balacera en el perímetro de la Plaza del Ángel; en esa ocasión de hallaron chalecos antibalas, un rifle AR-15, pistolas de diferentes calibres y cartuchos útiles.

EN CONTEXTO

  1. Zona Rosa, traspatio de Reforma
  2. Zona Rosa alista descuentos ante impacto por obras

En febrero de 2013, a pleno mediodía, el empresario dueño de bares y autos de lujo, Fernando López Salinas, fue asesinado cuanto caminaba por la calle de Hamburgo, entre Génova y Amberes, en la Zona Rosa, frente a la Plaza del Ángel, donde ya había ocurrido una balacera.

Meses más tarde inició uno de los casos más sonados en Zona Rosa: 12 jóvenes originarios de Tepito fueron secuestrados en el after Heaven y posteriormente asesinados; el caso destapó la venta de drogas en la zona, así como en La Roma y Condesa, colonias cercanas.

De acuerdo con el portal hoyodecrimen.com, que revisa estadísticas delictivas oficiales, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016 hubo siete casos de homicidio doloso en el cuadrante Ángel-Zona Rosa, que comprende colonias como la Juárez y la Cuauhtémoc.

Bares fuera de norma

La Zona Rosa comprende 24 manzanas dentro del polígono que forman Insurgentes, Paseo de la Reforma, Varsovia y avenida Chapultepec; pertenece a la colonia Juárez y se vende como sitio turístico, pero dista de serlo. Es más un refugio de bares que naufraga en la inseguridad.

Hay 665 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares, cafés, taquerías, tiendas, casas de cambio, agencias de viaje, plazas comerciales, entre otros, que generan una derrama económica anual del orden de seis mil millones de pesos.

No obstante, para la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, los principales problemas de inseguridad derivan de la presencia de narcomenudeo en bares y antros, que además no respetan la norma, la prostitución y sexoservicio, e insuficiente presencia de policías, zonas oscuras y deficiente operación de cámaras.

De cierta manera esta Zona Rosa que en otros años tuvo una época de esplendor, ha sido afectada por el estigma de insegura, por la abundancia de giros de alto impacto, pero vive un proceso de renovación con el cual se espera recobrar el brillo y renovar su vocación como zona turística y de servicios.

Con esto, los empresarios de la Zona Rosa prevén un futuro para la misma con un giro cultural, con cines, teatros, foros culturales, librerías, que ayuden al polígono a librarse del estigma de ser insegura debido a la fuerte presencia de bares de alto impacto.

DATOS

30, 000

Personas viven en Zona Rosa

150, 000

Personas transitan por ahí a diario

500,000

Vehículos circulan al día en el polígono

7,000

Empleos directos genera la zona

150,000

Personas laboran en oficinas

5,000

Habitaciones de hotel

6,000

Millones de pesos es la derrama económica anual de Zona Rosa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos