ALDF defenderá Constitución de la CDMX en la Corte

La Asamblea Legislativa tiene 15 días para responder al informe de ley; coordinará defensa con la Consejería Jurídica de la Ciudad

Por Israel Zamarrón

La Asamblea Legislativa será quien defienda formalmente la Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con la notificación que hizo este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al órgano legislativo local.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, detalló que cuentan con 15 días para “responder a una serie de puntos, entre ellos el informe de ley de los trabajos del Constituyente como tal”.

Luna Estrada señaló que se reunirán con los asesores de la Asamblea, con personal de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México y con algunos diputados constituyentes que participaron en la elaboración de la Carta Magna local para afinar la estrategia de defensa.

La Constitución de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero pasado, fue objeto de cuatro acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales en la SCJN debido a que se considera que algunos temas son de orden federal.

Entre quienes han interpuesto los recursos están la propia Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El diputado Leonel Luna abundó en que se responderá el informe de ley con base en el archivo histórico de la Asamblea Constituyente, el cual obra en poder del órgano legislativo local, ya que en él “se encuentran los datos, formas y el debate correspondiente para cada uno de los artículos de la Constitución”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo