Estados

En México se come “pescado de plástico”: experto

El ex rector de la UNAM José Sarukhán alertó por la cantidad de moléculas de polímeros que consumen los peces

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Debido a que los organismos marinos ingieren una enorme cantidad de moléculas de polímeros, se podría decir que los mexicanos comen “peces de plástico”, señaló el doctor José Sarukhán, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en su conferencia del Congreso Internacional de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana.

“Estamos comiendo peces de plástico, perdón que lo exagere de esa manera, pero cada vez más los organismos marinos ingieran esa cantidad astronómica de moléculas de plástico”, señaló el investigador.

Por esto, recomendó limitar el uso de ropa fabricada con textiles artificiales, así como reducir el uso de popotes en la vida cotidiana.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la molécula final de los polímeros que se conforman a los plásticos muchas veces terminan en el mar y, por lo tanto, en el tejido de los peces que comemos.

Producción de mojarra creció 15.6%

La producción de mojarra en México aumentó en 15.6% durante 2016 en comparación con 2015, lo que garantiza la disponibilidad en esta Cuaresma, Semana Santa y todo el año, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En total, el año pasado se obtuvieron 156 mil 146 toneladas de este pescado en el país, que ocupa el noveno lugar en la captura de mojarra y registra un consumo per cápita de 1.5 kilogramos anuales.

La producción de esta especie se realiza en las  32 entidades del país, principalmente a través de técnicas de acuacultura, con un volumen promedio en los últimos cuatro años de 129 mil 947 toneladas.

El principal estado productor en el país es Chiapas, con 38 mil 313 toneladas; le siguen, Jalisco, 32 mil 898 toneladas; Sinaloa, 16 mil 573 toneladas; Nayarit 12 mil 649 toneladas, y Michoacán, 12 mil 285 toneladas; en conjunto, estas cinco entidades generan un volumen estimado en 112 mil 719 toneladas, es decir el 72.2 por ciento del volumen nacional.

La dependencia precisó que en los últimos cuatro años, la Tasa Media de Crecimiento (TMC) anual de la producción de mojarra en México fue de 11.2%, y de 2013 a 2016, esto se incrementó en 53%, al pasar de 102 mil 039 toneladas a las 156 mil 146 toneladas reportadas el año pasado.

Se utilizan tres tipos de sistemas de producción acuícola de mojarra: el extensivo, semi-intensivo y el intensivo, éste último se caracteriza por densidades de 80 a 150 peces en cría por metro cúbico de agua.

La obtención de esta especie se mantiene constante a lo largo del año, con ligeros incrementos durante los meses de marzo y octubre, cuando en conjunto se obtiene alrededor del 18.8 por ciento del volumen anual. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último