Ciudad

Estas conductas anticívicas te pueden costar un arresto

De tan frecuentes, ya son vistas como normales: estacionar el auto en la banqueta o no recoger heces de la mascota son algunas de ellas

Las multas pueden ir desde arriba de los mil pesos hasta los 150 mil | Foto: Nicolás Corte / Publimetro Las multas pueden ir desde arriba de los mil pesos hasta los 150 mil | Foto: Nicolás Corte / Publimetro

En la Ciudad de México se cometen a diario conductas anticívicas que afectan al resto de la comunidad, pero que suelen ser pasadas por alto.

De tan frecuentes, ya son vistas como algo normal y no se piensa en que se está afectando a alguien y que, incluso, se puede recibir arresto por cometerlas.

Por ello miles de capitalinas cometen esas conductas e incluso suelen enojarse cuando alguien más les señala el error, como estacionar el auto sobre la banqueta o no recoger las heces de sus mascotas.

Aquí algunas conductas anticívicas y su castigo:

Tirar basura en la calle

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su fracción IV, establece que tirar basura en lugares no autorizados es una infracción contra el entorno urbano.

Por ello, la sanción es de 830.39 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas.

Orinar o defecar

Esta acción es sancionada cuando se realiza en la vía pública, en inmuebles públicos o privados de acceso público como mercados, templos, cementerios, deportivos, oficinas públicas, en el transporte público, plazas, áreas verdes, jardineras, calles y avenidas.

La sanción es de 830.39 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas.

No recoger heces

Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores, se castiga con una multa de 830.39 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas.

Colocar publicidad

Los artículos 87 y 88 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México castigan a la persona física que, sin permiso o autorización, ejecute o coadyuve a colocar pendones o publicidad en un inmueble público o privado, puente vehicular o peatonal, paso a desnivel, bajo-puente, muro de contención, talud, poste, semáforo o en cualquier elemento de la infraestructura urbana.

La sanción es de los 113 mil 235 a los 150 mil 980 pesos, arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio.

Tomar en vía pública

El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México menciona que es una infracción contra la seguridad ciudadana ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.

La sanción es de mil 585.29 a dos mil 264.7 pesos o arresto de 25 a 36 horas.

Estacionar auto en banqueta

Estacionar el automóvil sobre la banqueta también implica una sanción, estipulada en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Por esta conducta se sanciona con una multa de 754.9 a mil 509 pesos y una penalización de tres puntos en la licencia para conducir.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último