Destacado TV

Filtran video de abuso a reos en penal de Apodaca; los vestían con lencería de mujer

Autoridades de la Fuerza Civil realizaron una revisión del Cereso en el que fueron asegurados diversos objetos, además de drogas

Un video difundido en redes sociales muestra como un grupo de reos del Centro de Reinserción de Apodaca en Nuevo Léon, son humillados, desnudados y golpeados por otro convictos quienes los obligan a lavar los pisos de la prisión.

De primer momento divulgó la grabación asegurando que se trataba del penal de Topo Chico, sin embargo, las autoridades estatales aclararon que se trata de Apodaca.

En las imágenes se puede observar cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una de las áreas del centro penitenciario, algunos se encuentran completamente desnudos, y otros visten ropa interior femenina.

En el video se aprecia como los hombres son forzados por sus supuestos rivales, los cuales visten ropa de civil y no los uniformes color naranja que supuestamente usan todos los reos del Penal.

De acuerdo con Reforma, el video habría sido grabado a finales del mes de febrero, pues uno de los internos que aparece en la grabación fue detenido apenas el pasado 22 de febrero.

«En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento», dijo el gobierno de Nuevo León a través de un comunicado.

Autoridades registran penales en Nuevo León

A partir de las 23:00 horas del martes y hasta las 3:00 de este miércoles, elementos de la Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el mencionado centro, dentro de la cual se aseguró material irregular.

En el lugar fueron asegurados:

3 Desarmadores

1 Pedazo de metal tipo cercha.

1 Recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa).

1 Teléfono celular color negro, marca Lenovo.

9 Cortaúñas metálicos.

1 Clavo de aproximadamente 3 pulgadas.

8 Tijeras metálicas.

1 Memoria USB blanca con azul.

1 Espátula hechiza.

1 Punta hechiza con mango de tela con cinta.

Alarmante la situación de violencia: ONGs

Luego de darse a conocer el video, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), mostraron su preocupación e informaron que es alarmante la situación de violencia que se vive al interior del penal de Topo Chico, en donde se pensaba que habían ocurrido los hechos.

«Organizaciones sociales hemos denunciado e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido observaciones al respecto recientemente» se leía en el comunicado.

Las ONGs dijeron que la designación de Ricardo Tejeda de Luna como Director del centro penitenciario generan alarmantes preocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León, pues mencionaron que Tejeda de Luna estaba en proceso de acreditar las pruebas de confianza.

«Violaciones, agresiones, humillaciones, vejaciones, se cometen a diario a la vista y/o con la complicidad de funcionarios públicos en el interior del Topo Chico (…) esta situación está lejos de ser atendida de manera adecuada con Tejeda Luna al frente»

Las organizaciones reiteraron que es inadmisible la designación de un director con un historial de violaciones a derechos humanos en otros penales del país.

Ante esta situación, las ONGs demandaron la atención inmediata a esta serie de violaciones a derechos humanos y la sanción a las personas responsables, y recordaron  que la seguridad de las internas e internos del penal es total responsabilidad del Estado.

Con información de La Silla Rota, Sin Embargo y Reforma

TE RECOMENDAMOS LEER

Datos que debes saber sobre el Penal del Topo Chico

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último