Noticias

INE cancela voto electrónico en el exterior para 2018

El Consejo General del INE recibió un informe en el que se recomienda no vincular el voto electrónico de mexicanos en el extranjero para la elección presidencial de 2018 porque no habría certeza en la aplicación

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no hay condiciones para aplicar el voto electrónico con el fin de que los mexicanos radicados en el extranjero participaran en la elección presidencial de 2018.

El organismo manifestó que “no habría certeza” en la aplicación del voto electrónico, de acuerdo al informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico que recibió el Consejo General.

De esta forma sólo queda abierta la opción del voto postal para que los migrantes mexicanos sufraguen en los comicios el próximo año.

El documento detalla que el INE no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo para estimado para que voto se use de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.

“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen. El instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político electorales de los ciudadanos”, enfatizó.

Mientras que los integrantes de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero alertaron que de quedarse como hasta ahora, el sistema correría el riesgo de hackeos.

Agregaron que de ejecutar el voto electrónico sólo sería a manera de ejercicio, no así para incluir la participación en el conteo oficial de sufragios para elegir al nuevo presidente de la República.

“Hay que ser cautos y revisar las medidas de seguridad. No podemos comprometer una decisión de este tipo para las elecciones de 2018. Los tiempos son importantes, que no se presionen los tiempos para sacarlo sin medida de seguridad necesarias”, comentó el consejero Arturo Sánchez.

Adelantan planeación de presupuesto

En otro punto del orden del día, los consejeros electorales aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, la cual tendrá como objeto revisar, analizar y discutir la propuesta de anteproyecto del presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2018.

Dicho órgano a estar encabezado por el consejero Ciro Murayama e integrada por sus homólogos Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Javier Santiago; mientras que el secretario técnico será el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel.

Con ello, el INE adelanta aproximadamente tres meses las actividades de planeación, programación y presupuestación para el próximo año fiscal.

Lorenzo Córdova recordó que en 2018 se vivirá un proceso electoral histórico no solamente por las dimensiones del listado nominal, sino porque el 1 de julio convergerán tres elecciones federales con las de 30 estados.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. ASF detecta irregularidades en INE por más de 25 mdp
  2. Habrá más de 4 millones de spots para elecciones de 2017

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos