Penales de Nuevo León, una bomba de tiempo

ONG resaltaron que el recién designado para dirigir el penal de Topo Chico, Ricardo Tejeda de Luna , ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos en otras penitenciarías

Por Victor Badillo
Foto: Cuartoscuro
Penales de Nuevo León, una bomba de tiempo

Las voces que gritan y exigen orden dentro de las cárceles de Nuevo León se han multiplicado, pues aseguran que no falta mucho para que se repita un evento como el registrado en febrero de 2016 en el Penal de Topo Chico, donde 49 internos murieron tras una riña.

Asociaciones defensoras de derechos humanos resaltaron que dicho evento parece que no le sirvió de experiencia al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que siguen cometiendo los mismos errores.

“Se difundieron en redes sociales y en medios de comunicación videos que presuntamente fueron captados al interior del Penal del Topo Chico. En ellos pueden distinguirse abusos y humillaciones a las que son sometidos internos por otros internos. Uno de los videos es de reciente fecha, en virtud de que una de las personas que aparece fue detenida el pasado 24 de febrero; esto reafirma las denuncias públicas que hemos hecho durante años sobre la situación que se vive al interior del penal, donde hay un control de la delincuencia organizada en detrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionarios de bajo nivel”, señaló la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC).

Las asociaciones dicen sentirse preocupadas por lo que viven los reclusos dentro de esas prisiones. Además, resaltan que la reciente llegada de un mando militar a controlar Topo Chico podría agravar más las condiciones de vida de los internos.

“Aunado a la designación de Ricardo Tejeda de Luna como director del centro penitenciario genera alarmantes preocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León. Las autoridades estatales mencionaron la semana pasada que el directivo estaba en proceso de acreditar las pruebas de confianza. La acreditación de dichas pruebas pondría en duda el diseño y funcionamiento de dichos controles, incumpliendo su propósito de una evaluación objetiva, o incluso, podrían señalar un caso de impunidad y corrupción de la administración, investigación y resultado de las pruebas, ya que un historial tan polémico y violatorio a derechos humanos, como el que se ha denunciado, no tendría cabida en ningún puesto público, menos aún en uno de seguridad pública” replican las ONGs, quienes aseguran que el recién nombrado posee en su historial graves violaciones a los derechos humanos mientras fungía como líder de otra prisión de la cual fue cesado al comprobarse que permitía todo tipo de lujos a los internos que administraba.

“Violaciones, agresiones, humillaciones, vejaciones se cometen a diario a la vista y/o con la complicidad de funcionarios públicos en el interior de Topo Chico. Internos e internas han dado cuenta de ello. Organizaciones sociales hemos denunciado e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido observaciones al respecto recientemente. Asimismo, el señor Juan Méndez, entonces relator Especial de Naciones Unidas, señaló en 2014 la gravedad del autogobierno en el penal referido. Esta situación está lejos de ser atendida de manera adecuada con Tejeda Luna al frente”, apuntó CADHAC, Evolución Mexicana AC y los activistas Carmen Farías, Zihuame Mochilla, Efren Sandoval, Ignacio Irazuzta, Luis Eduardo Villarreal, Lylia Palacios, Maricruz Flores Martínez, Roberto Benavides y González Séverine Durin.

“Reiteramos que la seguridad de las internas e internos del penal es total responsabilidad del Estado, el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México, establece que toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente al ser humano.

Exigimos se investigue dentro del marco legal a quienes intervienen en los hechos de los videos, así como sancionar a los responsables y reparar las consecuencias de violaciones a la integridad personal de internos e internas. La responsabilidad del Estado debe atender lo anterior, y cuidar la designación de las personas responsables de este centro” anunciaron.

Pero no fueron los únicos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares en las prisiones del estado, pues las condiciones de los internos podrían empeorar en las próximas horas.

Cabe señalar que después de que se difundiera el video que revela las vejaciones, humillaciones y abusos sexuales, el gobierno de Nuevo León ingresó al Penal de Apodaca, donde aseguran fue grabado el video, y encontró polvo blanco similar a la cocaína y dosis de marihuana. En tanto el celular con el que grabaron las imágenes no fue hallado.

En respuesta a las agresiones, el Cartel del Noreste colocó varias mantas para advertir a los internos de los tres penales sobre represalias tras las agresiones de quienes aseguran son gente afín a su grupo. El gobierno estatal se negó a comentar al respecto y solo se limitó a informar que desde este jueves se pondrá más atención en las cárceles para evitar que se den actos de venganza.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo