PF sólo ha atendido 4% de ciberdelitos

A nivel nacional la suplantación de identidad es de las actividades ilícitas más frecuentes

Por Notimex

La Policía Federal (PF) ha atendido aproximadamente siete mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con delitos cibernéticos de los 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática que han recibido.

Al inaugurar la campaña “Ciberseguridad México 2017”, que se puso en marcha de manera simultánea en las capitales de Jalisco, Colima, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, indicó que el patrullaje cibernético se realiza con la misma fuerza que los despliegues en carreteras y rutas aéreas de todo el país, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas usuarias de Internet en México.

Refirió que a nivel nacional, la suplantación de identidad es de las actividades ilícitas más frecuentes; además de que diariamente se registran cientos de intentos de acceder a servidores que cuentan con información de los ciudadanos.

“En nuestra experiencia, la mayor parte de los efectos que afectan al ciudadano pueden ser evitados por acciones de prevención y concientización”, consideró Manelich Castilla, quien mencionó que esta campaña estará en marcha de marzo a octubre del presente año.

México suma 65 millones de usuarios

Castilla Craviotto hizo notar que de acuerdo a datos de la asociación internet.mx, el país ha pasado de 51 millones a 65 millones de usuarios de la red en dos años, y el comercio electrónico movilizó más de 250 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 59% respecto del año anterior.

Reconoció que el ciberespacio mexicano es un recurso importante para potenciar el desarrollo económico, cultural, político y democrático de México, y por ello constituye un nuevo entorno operativo para la PF, que debe ser resguardado con la misma seriedad, fuerza y contundencia que el aire, el mar, la tierra y las carreteras.

La campaña Ciberseguridad México 2017 se basa en tres ejes, que consisten en la prevención y atención ciudadana como pilar de la acción, detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos y el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos en la materia.

 

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