Ante políticas de Trump, México busca expandir mercado a Asia y Arabia

Calzada Ruvirosa presentó una estrategia de diversificación de mercados agropecuarios, ante la incertidumbre en la renegociación del TLCAN

Por Viviana Ortiz

El Secretario de Sagarpa (Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), José Calzada Ruvirosa presentó una estrategia de diversificación de mercados agropecuarios, ante la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

"Mexicanos debemos salir de nuestro estado de confort, somos buenos vecinos y debemos abrir nuestras alternativas. Hemos incrementado y acelerado las visitas a los países, con el objetivo de diversificar aún más y de manera rápida las importaciones mexicanas, además de la proveeduría que nos llega por parte de diversas naciones"

Entre las naciones que funcionarios mexicanos ha visitado se encuentran: Canadá, Colombia, Chile, Argentina, países de la Península Arábiga, China, Japón y Corea.

Asimismo, se informó que se planea visitar Rusia, Alemania, Ucrania, entre otros países, con el objetivo de fortalecer las exportaciones e importaciones, las cuales Calzada Ruvirosa explicó con la siguiente tabla:

A su vez, el titular de Sagarpa señaló que esta estrategia servirá para fortalecer a México ante la renegociación del TLCAN.

"No sabemos que propondrá EU y nos tenemos que anticipar a esa mesa de negociación, para que cuando lleguemos a esa mesa, tengamos plena certeza de que participamos desde una posición de total fortaleza para proveernos y también para vender"

De México para el mundo

Nuestro país le vende a más de 150 países en el mundo y estos son los principales destinos comerciales

  • Estados Unidos 24 mil 874 mdd
  • Canadá´mil 844 mdd
  • Europa mil 269 mdd
  • Japón mil 054 mdd
  • China 300 mdd

El mejor momento del sector agroalimentario

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández informó que las exportaciones de productos agroalimentarios son las más altas de toda la historia y la expectativa es que para 2017 "crezcamos aun más".

"Los productos mexicanos se distinguen por su calidad y por cumplir con los mas altos estándares sanitarios en el mundo, por ello nuestra oferta agroalimentaria es de las más competitivas a nivel mundial"

Sánchez Hernández también resaltó que el sector agroalimentario mexicano vive un gran momento gracias al crecimiento de la producción, al incremento de las exportaciones y al avance en el cumplimiento de los estandares de sanidad.

Finalmente recordó que en 2015 por primera vez en 20 años se logró un superavit comercial, "es decir exportamos casi mil millones de dólares más de lo que importamos" y en 2016 este superavit se triplicó para alcanzar mas de tres mil 200 millones de dólares.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo