Empresas que participen en muro podrían perder prestigio, advierte Guajardo

El titular de la SE apuntó que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos ha sido precisamente ese proyecto

Por Notimex

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que las empresas mexicanas que consideran participar en la construcción del muro fronterizo deben pensar en qué tanto dañaría a su imagen y prestigio, pues los mexicanos han rechazado su edificación.

"Cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones", precisó el titular de la SE.

Tras participar en un evento denominado “Café Político", con un grupo de priistas de Monterrey, Nuevo León, apuntó que "una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de la construcción de este muro. (..) Sin duda no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos toman con sus propios recursos en su propio territorio, sin duda no compartimos esa decisión".

TLC ha ayudado a mantener empleos en EU

El funcionario federal afirmó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) México ha ayudado a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos durante más de 20 años.

Destacó que “básicamente lo importante es entender que con el Tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres países".

“Ha habido sin duda una transformación fundamental en México, pero ha habido también una gran capacidad de poder integrar procesos productivos que compiten de manera muy eficiente en el comercio internacional", señaló.

Puntualizó que “hemos ayudado a mantener empleos manufactureros en los Estados Unidos, al mismo tiempo que logramos que América del Norte sea más eficiente".

El funcionario federal mencionó que es importante para México diversificar la fuente de oferta de productos para poder tener alternativas en los procesos.

“ Sin duda -externó, hoy por hoy somos los principales compradores de los productos agropecuarios más importantes para Estados Unidos".

Desastres Naturales

Guajardo Villarreal consideró relevante estar preparado para posibles desastres naturales que afectarían la producción de maíz, pollo, los cuales son problemas ante los que se deben tener alternativas para resolverlos.

Sostuvo que “lo que queremos es fortalecer el acuerdo y no regresar a un esquema arancelario, y lo hemos superado durante 20 años, y no debemos de ir hacia atrás, sino ir hacia adelante".

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo