Noticias

Preparan lista de 15 aspirantes para sustituir a tres consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) encargado del proceso de selección, tiene hasta este lunes 20 de marzo para definir a los 15 finalistas

Consejeros

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) encargado de seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya prepara la lista de los 15 aspirantes a ocupar algunas de las tres vacantes.

Este lunes 20 de marzo es la fecha fatal para que el CTE entregue dicho listado, luego de haber seleccionado a 51 semifinalistas, de los 152 que se inscribieron al proceso.

El organismo informó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el jueves pasado terminaron las entrevistas y aplicación de exámenes a los postulantes.

Los tres aspectos fundamentales para la selección de los semifinalistas a ser consejeros del INE fueron: un examen de conocimientos, una entrevista y la revisión de sus expedientes.

De los 152 que se inscribieron, cuatro no se presentaron a hacer el examen de conocimientos, y dos más no resultaron aptos para contender.

Selección de nuevos consejeros

De la lista que se entregue este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados debe elegir a los nuevos consejeros del INE, entre el 30 de marzo y el 4 de abril próximos.

Si el 4 de abril, la Cámara Baja no elige al consejero con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, las listas de aspirantes se remitirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a través de una insaculación se haga la designación.

Ello porque los nuevos funcionarios electorales deben tomar protesta el 5 de abril y de esta forma completar a los 10 integrantes del Consejo General del INE, sin contar al secretario ejecutivo y el titular del órgano electoral.

Datos

  1. Los tres consejeros electorales que dejan el INE son: Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno.   
  2. Los nuevos consejeros estarán en el cargo durante nueve años, es decir que terminarán funciones en abril de 2026.
  3. En la lista de aspirantes están: Daniela Paola Ravel Cuevas y Carla Astrid Humphrey, actuales consejeras del Instituto Electoral de del Distrito Federal (IEDF), así como Flavio Galván Rivera, ex magistrado del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

S

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos