Mundo

Estados Unidos publica en YouTube videos secretos de ensayos nucleares

En cualquier otro momento, ver estos videos implicaría violar fuertes dispositivos de seguridad. Hoy, las pruebas nucleares secretas de EU están en YouTube

YouTube, nuclear
Foto: Lawrence Livermore National Laboratory Foto: Lawrence Livermore National Laboratory

En medio de una escalada de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte y la promesa de Donald Trump de «fortalecer el arsenal nuclear», se han desclasificado 64 videos de pruebas nucleares estadounidenses conducidas entre 1945 y 1962. Ya se pueden ver en YouTube.

Las imágenes las dio a conocer el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore esta semana. Se trata de grabaciones de 210 pruebas nucleares, retomadas para digitalizarse y conservar su contenido.

En total, más de 10 mil cintas de este tipo de material están en peligro de desaparecer por el paso del tiempo. Más de cuatro mil cintas ya fueron escaneadas y se espera que 750 sean desclasificadas.

Los investigadores del laboratorio Lawrence Livermore llevan poco más de cinco años trabajando en la digitalización de estos videos. Greg Spriggs, investigador a cargo, explicó en un video de YouTube que podrían tardarse otros años más en concluir con su trabajo

Los videos que pueden encontrar en YouTube

Finalmente, la importancia de estos videos, para David Szondy, del portal New Atlas, es que «desde 1991 no se han realizado ensayos nucleares, por lo tanto, ver cómo funcionaban las primeras bombas de fisión y fusión es primordial».

También en Publimetro TV
Cazadores de «pedófilos»: Exhiben a sujeto que pretendía salir con una niña

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último