Mundo

69% de la lista negra de Trump lo encabezan mexicanos

El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE publicaron este lunes la lista de migrantes requeridos para ser deportados

mexicanos, ICE, Estados Unidos

Como parte de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el pasado 25 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicaron este lunes la lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y requeridos para su deportación; de los cuales, casi el 70% son mexicanos.

Según el informe, en la semana que comprende del 28 de enero al 3 de febrero (una semana después de que Trump asumió como presidente) las autoridades migratorias emitieron tres mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por diversos delitos.

De este total, 157 no se pudieron ejecutar por «la negativa de la policía local de los condados y las ciudades santuario (aquellas en las que autoridades se niegan a informar al gobierno estadounidense del estatus migratorio de sus detenidos; esto, con el fin de evitar su deportación).», informa el ICE. Y agrega que en 206 casos, los criminales no fueron remitidos por parte de las ciudades santuario.

La lista de lo inmigrantes de ICE

Es sobre este número que se basa lista de individuos difundida hoy por las autoridades. Aunque no los identifica por nombre, sí lo hace por nacionalidad, de los cuales, 69% (143) de los requeridos son mexicanos, esta a su vez es una muestra estadística representativa del universo de los iniciales tres mil acusados por delitos como posesión de drogas, asalto y violencia doméstica.

Por otro lado, hay mexicanos acusados de falsificación, manejar bajo la influencia del alcohol y portación de armas prohibida.

El resto de los migrantes no remitidos por las ciudades santuario son originarios de otros países de América Latina, como Honduras, Guatemala, Colombia y Cuba.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/830741932099960834

Traducción: La represión contra los criminales ilegales simplemente es mantener mi promesa de campaña. ¡Los miembros de pandillas, traficantes de drogas y otros están siendo expulsados!

Los condados santuario que protegen a migrantes y no colaboran con el gobierno de Trump

Las autoridades exhibieron a las regiones que se «niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación». Entre ellos destacan el condado de Clark (Nevada), que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30 % de los habitantes, según los datos del último censo, realizado en 2010.

Además, el Gobierno señala al condado de Nassau (Nueva York), que se negó a ejecutar 38 órdenes de detención, y también al condado de Cook (Illinois), donde hubo 13 órdenes de arresto no ejecutadas.

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificar lo antes posible a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar los procesos de deportación.

«Se trata de un tema de seguridad nacional, son arrestados por cargos criminales y, a pesar de que el ICE pide tenerlos bajo custodia, las policías locales no respetan esa petición y ponen en libertad a estos individuos, lo que significa un gran riesgo para nuestras comunidades», dijo uno de los altos funcionarios de ICE, citado por la agencia EFE.

Finalmente, altos funcionarios del DHS y el ICE adelantaron que este tipo de informes se publicarán de manera semanal y estimaron que las cifras de los documentos crecerán «tremendamente» en los próximos meses, a medida que las autoridades puedan recolectar más información sobre los condados y ciudades «santuario».

En Publimetro TV: Decenas de personas piden en Chicago el fin de las deportaciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos