Mundo

Estudiante mexicano de 19 años, nominado al Premio Nobel de la Paz

Daniel Alonso es un joven estudiante de derecho, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz, uno de los galardones más importantes del mundo

Premio Nobel de la Paz

Un joven de 19 años podría ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en este 2017; mismo reconocimiento que han obtenido personalidades como Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Se trata de Daniel Alonso Rodríguez Pérez, originario de Tlaxcopan, Hidalgo, y quien actualmente estudia la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Hidalgo.

Daniel ha destacado en el estado por su activismo en favor de la inclusión y la defensa de derechos humanos de niños y adolescentes; mérito por el que obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en 2016.

El joven hidalguense fue nominado por su profesor Juan Gabriel Zamora Jiménez, resaltando la conciencia social de Daniel, además de su fuerte aprecio por los derechos humanos.

¿Cómo nominar a alguien al Premio Nobel de la Paz?

Nadie se puede nominar a sí mismo. De ahí, existe todo un proceso del que se encarga el Comité del Nobel Noruego,m integrado por cinco miembros del Parlamento Noruego.

El proceso empieza en septiembre del año anterior, cuando el Comité envía cartas de invitación a asambleas nacionales, gobiernos, rectores y profesores de ciencias sociales; entre muchísimos otros. Ellos tienen hasta el 1 de febrero para poder enviar sus nominaciones al Comité Nobel, quien entre febrero y marzo selecciona una lista corta de los candidatos.

Este año hubo 318 nominados al reconocido premio; de los cuales 215 son individuos y 103 son organizaciones. Este es el segundo año con más nominaciones, el primero fue 2016 con 376.

Los nominados no podrán conocerse hasta dentro de 50 años.

En Publimetro TV: Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz con dedicatoria a Colombia y a las víctimas de la guerra

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos