CNDH pide a Fuerzas Armadas cumplir con recomendaciones

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, resaltó que el Ejército deben volver a los cuarteles, pero hasta que haya policías profesionalizadas

Por Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que hay una baja en las quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, pero no basta con aceptar recomendaciones sino que deben cumplirse.

En rueda de prensa en el Senado, González Pérez dijo que se han reducido las quejas y que trabajan con estas instituciones en materia preventiva, sin embargo "una sola queja basta para exigir que actúen conforme a protocolos de protección a los derechos humanos".

El ombudsman nacional agregó que es importante que las Fuerzas Armadas no sólo acepten, sino que cumplan las recomendaciones que se les emitan y que castiguen a los responsables de violaciones a derechos humanos.

En este marco, González Pérez reiteró que las Fuerzas Armadas deben volver a los cuarteles, pero hasta que haya policías profesionalizadas, pues "sería insensato que regresaran hoy", por lo que exhortó a las autoridades locales a profesionalizar a esas corporaciones.

TE RECOMENDAMOS: Sedena niega violaciones a derechos humanos tras señalamientos de AMLO

Dijo que no está de acuerdo con que se apruebe una Ley de Seguridad Interior para normar el trabajo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, pero si el Congreso de la Unión la avala, los límites de la regulación deben ser el respeto a los derechos humanos.

Además, que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sea temporal y que se acompañe de la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

Finalmente el titular de la CNDH consideró que si los gobiernos estatales y municipales no cumplen con su tarea en materia de seguridad pública, se les deben fincar responsabilidades.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo