Noticias

ONG urge cambios en zoológicos de la CDMX

Paulina Bermúdez, presidenta de la asociación expone que se busca desaparecer la lógica de explotación de los zoológicos, para que a cambio respondan a programas de conservación

La asociación civil Proyecto Gran Simio, México propone que se evalúe el estado de salud de los más de 2 mil animales que habitan los tres zoológicos capitalinos, con el objetivo de estudiar cuáles podrían ser trasladados a santuarios y con ello darles mejores condiciones de vida.

Se trata de una iniciativa para transformar los parques de animales de la Ciudad de México, la cual se basa en tres ejes: reducción, reemplazo y refinamiento.

El eje de reducción, expone en entrevista con Publimetro, Paulina Bermúdez, presidente del organismo, plantea que especies como los grandes simios o los hipopótamos sean trasladados a espacios donde podrían integrarse de mejor forma.

Por lo que mantienen en pie la propuesta de trasladar al orangután Toto – hermano del primate Jambi que falleció de leptospirosis aguda – a una santuario en Sorocaba, Brasil.

«Esto es un ejemplo de que hay posibilidades y hay forma de establecer lazos con santuarios para lograr que los traslados se realicen», apuntó.

Sin embargo, para ello exigen que se evalúe el estado de salud de los animales con miras a identificar a qué especies se podría trasladar, ya que de encontrarse físicamente aptos podrían ser aceptados fácilmente en otros lugares.

«Ya vimos que la leptospirosis no es algo nuevo en el zoológico, entonces sí resulta que los animales están enfermos no habrá santuario que los reciba, porque será un riesgo de salud pública tanto para los animales que ellos tienen como a la gente que asista a verlos», comentó.

El reemplazo y refinamiento

En tanto, el reemplazo se basa en que los tres zoológicos cambien a un modelo, expone Bermúdez, que responda a las necesidades locales y que busque la conservación de especies como el águila real, jaguar, lobo mexicano, el cóndor, entre otras especies que se encuentran en el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer).

«Hemos visto como la mayoría de la colección de los zoológicos capitalinos es fauna exótica y el punto es que su modelo actual se encamine a un modelo autóctono que responda a las necesidades locales», comentó en entrevista con Publimetro.

El refinamiento, argumenta la presidenta de Proyecto Gran Simio, México, va de la mano con el eje del reemplazo, es decir, se debe evaluar cuántas especies es conveniente tener en el zoológico y decidir cuáles podrían ser reintroducidas en sus hábitats naturales.

«Un ejemplo, es el teporingo, porque no es conveniente que haya demasiados en el exhibidor, porque lo que manifiestan son signos de hacinamiento», puntualizó.

A decir de Paulina la propuesta de transformación a los zoológicos ya ha sido presentada a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el objeto de socializar la iniciativa.

«Nosotros nos referimos a desaparecer los zoológicos en esta lógica de explotación y que que respondan a los programas de conservación animal que hay en el país», concluyó.

Ley prohíbe traslado

El artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la importación, exportación y reexportación de mamíferos marinos y primates, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica.

Por lo que el envío del orangután Toto está condicionada por dicho artículo.

DATO

2, 289 animales se tenían registrados en el Inventario de Bienes Semovientes de los tres zoológicos de la Ciudad de México al 31 de marzo de 2016.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos