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Piden plan para ordenar nodo de Buenavista

El Consejo de Movilidad de la Cuauhtémoc sugirió la instalación de un biciestacionamiento masivo, habilitar cruceros seguros y mejor semaforización y señalización

La delegación Cuauhtémoc, a través de su Consejo de Movilidad, sugirió una serie de acciones que podrían integrar un plan de ordenamiento del nodo de Buenavista, una zona con problemas de tránsito peatonal, ciclista y vehicular.

El director de Gestión Ambiental de la demarcación, Javier Hidalgo, indicó que se podría instalar un biciestacionamiento masivo, además de construirse más ciclovías.

También sugirió el Consejo de Movilidad la habilitación de cruceros seguros, con señalización, áreas de espera para peatones, así como la mejora los ciclos semafóricos.

Publimetro alertó desde junio de 2016 que el Centro de Transferencia Modal Buenavista es una trampa para peatones y usuarios del transporte público, y no se han llevado a cabo acciones para corregirlo.

Incluso su mejora está planteada en el Plan Integral de Movilidad (PIM), publicado en 2013, y con meta a cumplirse en 2015, pero se ha quedado rezagada la solución.

Ubicado en el cruce de Insurgentes y el Eje 1 Norte Mosqueta, en este crucero transitan a diario más de 200 mil personas.

Ahí convergen casi todos los modos de transporte: una línea del Metro; tres del Metrobús, el Tren Suburbano y autobuses, vehículos y camiones pesados.

Esta intersección carece de señalización peatonal, no hay zonas de paso franco y muchos personas descartan cruzar por el sendero peatonal y lo hacen en medio del Eje 1 Norte.

Además hay unas rejas en la salida norte de la estación Buenavista del Metro que impiden el paso y complican el flujo de peatones.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.

En las propuestas estuvieron de acuerdo los representantes del Tren Suburabno, del Metrobús, así como expertos en movilidad que integran el Consejo de la delegación Cuauhtémoc.

Ecobici… saturado

La zona de Buenavista no sólo es una trampa para el peatón, también es un viacrucis para los usuarios de Ecobici, pues padecen la falta de espacio para aparcar la bicicleta o bien la carencia de la misma.

Por las mañanas las 12 estaciones de Ecobici se quedan sin bicicletas y camiones tienen que abastecer de más; por las tardes no hay espacios para aparcarlas.

Los usuarios se quejan que tienen que esperar hasta media hora para que se desocupe un espacio y poder aparcar la bicicleta en la ciclosestación.

Ante esta problemática Ecobici tiene que enviar camiones en la mañana con más bicicletas para los usuarios y por las tardes para poder recibirlas y aparcarlas en la unidad.

Pese a que los usuarios han expresado su inconformidad por los largos tiempos de espera para poder dejar la bicicleta en la estación, aún no hay solución.

Incluso refieren que se les ha aplicado el cobro por exceder el tiempo que Ecobici presta la bicicleta, que es un máximo de 45 minutos.

Si un usuario usa la bicicleta de Ecobici de 45 a 60 minutos, se le cobran 10 pesos adicionales, si la usa por una hora o fracción adicional, son 35 pesos de cobro.

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