Ciudad

Desde esta semana, cinco meses de obra en el Zócalo

La Plaza de la Constitución será renovada, se le cambiara el piso y se quitará un carril del arroyo vehicular para aumentar el espacio peatonal

Esta semana empezarán las obras de renovación de la Plaza de la Constitución, mismas que se extenderán por cinco meses, hacia las fiestas patrias de septiembre.

Así lo informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien comentó que también esta semana será presentado de manera oficial el proyecto.

El mandatario capitalino aseguró que la renovación quedará lista para antes del 15 de septiembre, por lo que garantizó la realización del tradicional Grito de Independencia.

Quitarán carril para ensanchar Zócalo de la CDMX

Mancera precisó que el proyecto ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque con modificaciones para hacer una intervención sobria.

Nosotros le queremos poner más iluminación, ellos nos piden que tenga menos, estamos buscando un punto de equilibrio para que se vea bonito, diferente”, comentó.

El INAH, dijo, no permite “que se pongan colores, va a ser un proyecto sobrio; pero va a ser un proyecto muy bonito, y van a ver cómo le va a dar otra imagen a nuestra plancha”.

La rehabilitación implica quitar un carril del arroyo vehicular para adherirlo al espacio peatonal de la Plaza de la Constitución.

“Prácticamente es un carril ganado por la ciudadanía, por los peatones, y eso lo vamos a reflejar en la obra”, garantizó.

Este proyecto se suma al de iluminación artística de la Catedral Metropolitana, así como del los edificios de Gobierno que se encuentran frente al Zócalo.

No se cerrará circulación

La idea original desde 2013 fue hacer peatonal el circuito vehicular del Zócalo, además de la renovación de la infraestructura.

Publimetro informó en mayo de 2016 que de acuerdo con Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), la propuesta era hacer peatonal la “L” del Zócalo que conforman la Catedral y el Palacio Nacional.

Eso hubiera implicado cambiar de sentido el circuito del Zócalo, pero la propuesta actual ya no va en ese sentido y es sólo ampliar la Plaza cuatro metros.

La renovación incluirá la renovación de todo el piso de la Plaza, la eventual colocación de información táctil para personas ciegas, debido a que al estar en la plancha pierden la orientación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos