Noticias

Deportaciones de mexicanos de EU baja 78% en 21 años

Hasta 2016 se registraron casi 200 mil deportados, mientras que en 1995 la cifra superaba las 853 mil, de acuerdo a cifras del Colegio de la Frontera Norte

Deportaciones

Las deportaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos mayores de 15 años bajaron 76.7% en 21 años, al pasar de 853 mil 368 a 198 mil, en el periodo de 1995 a 2016, revelan datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El fenómeno se debe a que los mexicanos lograron permanecer más tiempo en EU porque bajaron las retenciones en los cruces fronterizos, explicó a Publimetro el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colef Ciudad Juárez, Jesús Peña.

Comentó que en 1995 el gobierno estadounidense deportaba 84% de los mexicanos indocumentados (716 mil 829) que tenían menos de un día de haber cruzado la frontera, es decir que ni siquiera se internaban en forma al país vecino.

Mientras que para 2016, este tipo de deportaciones pasó a 9.7% (19 mil 206), es decir 88.4% menos que hace más de dos décadas, según se puede ver en un compendio de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur México (Emif) del Colef.

Jesús Peña aclaró que el colegio sólo contempla los datos de mexicanos deportados mayores de 15 años, registrados en 11 de 14 puntos de repatriación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este año redujo de 25 a 12 el número de puntos de repatriación de connacionales.

El experto apuntó que las detenciones de mexicanos indocumentados en la frontera también bajaron porque se redujo el ingreso ilegal de connacionales, debido a que dejaron de tener el denominado, “sueño americano”.

De ahí que la ampliación del muro fronterizo que busca el presidente de EU, Donald Trump so pretexto de limitar la llegada de más indocumentados, no tenga sustento.

Al preguntarle si las medidas de Trump podrían colapsar la frontera mexicana por el retorno forzado de connacionales, el experto consideró que no existe dicho escenario.

Recordó que en 2000 hubo más de un millón de repatriados, por lo que se tendría que llegar a esa cifra para hablar de que México tendría una situación fuera de control en la frontera.

Cambia perfil de deportaciones

El académico del Colef abundó que a la par de la baja de deportaciones, el perfil de los mexicanos repatriados ha cambiado y va a la alza.

Detalló que EU está deportando a los mexicanos que llevan más tiempo radicando en dicho país y que pese a su estatus de indocumentados, han formado familias y logrado un desarrollo –estudios, tener casa, automóviles y cuentas bancarias–.

Desde que Donald Trump anunció las medidas ejecutivas que radicalizan los motivos de deportaciones de indocumentados, las autoridades migratorias están a la caza de ellos, dijo el investigador.

Agregó que como millones de mexicanos ya lograron establecerse en EU, la manera que tiene el gobierno para ubicarlos con fines de deportación, es cuando cometen infracciones como pasarse un alto del semáforo, conducir en estado de ebriedad o robos menores.

Otra forma, expresó, es que los mexicanos indocumentados son denunciados por compañeros de trabajo, vecinos e incluso ex parejas, como móvil de venganza por algún tipo de conflicto.

Ello explica que los deportados más recientes hayan sido detenidos camino a sus casas, centros de trabajo o escuelas.

El también analista de la Emif, puntualizó que hace 21 años EU sólo devolvía a 5.1% (43 mil 522) de los indocumentados que llevaban más de un año en el país.

Pero en 2016, la incidencia de quienes tenían tres años o más fue de casi 20%; 38 mil 907, de los 198 mil repatriados contabilizados por el Colef.

La factura de las deportaciones

El problema de que el perfil de los deportados mexicanos haya cambiado es la separación de familias y perdida de patrimonio, comentó Jesús Peña.

Por ejemplo, citó que 11% de los indocumentados (21 mil 780) dejó a hijos menores de 18 años, debido a que muchos de ellos sí son ciudadanos norteamericanos porque nacieron en EU.

De dicha cifra, 32%, es decir seis mil 970, no tuvo oportunidad de encargar a los hijos con ningún pariente o amigo; si acaso con una pareja actual que en la mayoría de los casos no tiene un parentesco biológico con ellos.

Ante este panorama, Jesús Peña manifestó que el gobierno mexicano debe modificar la estrategia de asistencia a migrantes repatriados pues su perfil ya es otro.

“Los mexicanos devueltos ya no son aquéllos campesinos o albañiles que trabajaban en Estados Unidos con un permiso por cuatro años y se quedaban en el país por más tiempo. Ahora tienen propiedades y familias por lo que no desean reinsertarse en México”, advirtió.

Estados que más deportan

Hasta el cierre de 2016, la Encuesta sobre Migración en la Fronteras Norte del Colef reportó cuatro entidades estadounidenses que expulsan mexicanos con más de un año de residencia.

Aquí los porcentajes:

  1. California, 31% (61mil 380).
  2. Texas, 26% (51 mil 480).
  3. Arizona, 10% (19 mil 800).
  4. Nuevo México, (cinco mil 940)

Dato

El Colef acopia información de 11 puntos de recepción de repatriados ubicados en:

  1. Tijuana.
  2. Mexicali.
  3. San Luis Río Colorado.
  4. Nogales.
  5. Ciudad Juárez.
  6. Ciudad Acuña.
  7. Piedras Negras.
  8. Nuevo Laredo.
  9. Reynosa.
  10. Matamoros.
  11. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. De 25 mil hasta 75 mil pesos la ayuda extra para repatriados
  2. Sueño americano se desvanece entre jóvenes mexicanos
  3. Suben 123% las deportaciones hechas por México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos