Ciudad

Buscarán manual de uso para el ‘nuevo’ Zócalo

Se analizará crear lineamientos básicos para la colocación de carpas, escenarios, uso de electricidad, iluminación, entre otras acciones

La rehabilitación de este espacio -declarado Patrimonio de la Humanidad- estará lista para principios de septiembre | Foto: Especial La rehabilitación de este espacio -declarado Patrimonio de la Humanidad- estará lista para principios de septiembre | Foto: Especial

La nueva imagen de la Plaza de la Constitución podría llegar con un manual de uso de la misma, adelantó el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí.

El funcionario comentó que en dicho manual se establecerían los lineamientos básicos para la colocación de carpas, escenarios, el uso de iluminación, entre otras actividades.

Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre el documento, el cual, aclaró, corresponde elaborar a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

EN CONTEXTO

  1. Quitarán carril para ensanchar Zócalo de la CDMX

“Es una propuesta que estamos haciendo y que ya le tocará a Gobierno, como responsable de la administración de los eventos del Zócalo, trabajar”, dijo.

De las cosas novedosas que vamos a hacer, destacó, es colocar una retícula de anclajes para la colocación de carpas y de esta manera no se perfore cualquier parte del Zócalo.

Nueva imagen

Este miércoles Obras empezará con las excavaciones de 50 centímetros, que estarán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por si se llegaran a encontrar vestigios arqueológicos.

La renovación del Zócalo contará con 150 millones de pesos y consistirá en quitar el suelo actual, excavar 50 centímetros, compactar el terreno, colocar un relleno y posteriormente concreto hidráulico.

Infografía-Plaza-de-la-Constitución.jpg

El concreto que se colocará es similar al de los carriles confinados de Metrobús, y se escogió por su resistencia, durabilidad y bajo mantenimiento.

La Plaza de la Constitución cuenta actualmente con 20 mil 700 metros cuadrados, y se ampliará en un carril de cada lado, lo que sumará dos mil metros cuadrados más a la plancha.

Seguridad peatonal

La intervención contempla la habilitación de ocho cruceros seguros, con balizamiento y semaforización, al rededor del Zócalo.

Estos estarán en 5 de febrero, 20 de noviembre, Pino Suárez, Palacio Nacional, Moneda, Catedral Metropolitana, Madero y 16 de septiembre.

También se colocarán guías táctiles en la Plaza de la Constitución para garantizar la movilidad segura de las personas con discapacidad visual.

La Plaza de la Constitución -intervenida por última vez en 1957- padece de baches, agrietamientos, decoloración de la superficie y material desgastado.

La rehabilitación de este espacio -declarado Patrimonio de la Humanidad- estará lista para principios de septiembre, garantizó Tungüí Rodríguez.

SOBSE-PLAZA-DE-LA-CONSTITUCIÓN-6.jpg

DATOS

10%

De área peatonal ganará el ‘nuevo’ Zócalo

8

Cruceros seguros se habilitarán

150

Millones de pesos de inversión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último