Destacado TV

Autoridades liberan a delfín varado en Oaxaca

El delfín quedó varado en las playas de Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca el pasado 26 de marzo; presentaba múltiples lesiones

Por Publimetro México

El pasado 26 de marzo, elementos de  Protección Civil y del cuerpo de salvavidas de Zicatela, Puerto Vallarta, reportaron el hallazgo de un ejemplar de delfín común (Delphinus delphi) el cual se encontraba varado, por lo que emprendieron las maniobras de rescate para regresarlo al mar.

Sin embargo, debido a la debilidad que presentaba,  el delfín fue regresado por la corriente a la playa por lo que se procedió a pedir ayuda del personal de las escuelas de zootecnia y Biología Marina de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido quienes decidieron que era necesario ponerlo bajo observación.

El ejemplar presentaba debilidad y varias laceraciones en rostro y aleta caudal, a causa del contacto con las rocas de la zona.

Cabe mencionar  que el delfín no presentaba señas de interacción con artes de pesca o embarcaciones.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Universidad del Mar (UMAR) y Protección Civil, trasladó al ejemplar a las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte donde permaneció bajo los cuidados de académicos de la UMAR y del cuerpo de veterinarios del centro.

Una vez ingresado al CMT, se le dieron los primeros auxilios y se mantuvo bajo observación y tratamiento, además se le aplicaron varios medicamentos para prevenir posibles complicaciones así como lo necesario para rehidratarlo y que recobrara fuerza.

Finalmente, luego de 38 horas internado, el animal fue recuperó su energía natural paulatinamente y presentó un mejoramiento en sus capacidades de nado, por lo que fue regresado al mar la mañana de este martes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Presidente Peña Nieto participará en Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en Costa Rica

Loading...
Revisa el siguiente artículo