Estados

‘No tenía intención de llegar a la cópula’, razón de juez para liberar a Diego Cruz, uno de los Porkys

Decenas de inconformes y activistas se manifestaron en la representación de Veracruz en la CDMX donde exigieron que la SCJN atraiga el caso

Diego Cruz «no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un sólo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado», fue uno de los argumentos resueltos por el juez Anuar González Hemadi para otorgarle un amparo contra la orden de aprehensión que se le giró por el abuso contra la menor de edad Daphne Fernández en enero de 2015.

Con la resolución se ordena la liberación de uno de los llamados Porkys de Boca del Río de El Penalito, esto pese a que el abuso sexual contra una menor de edad está penado con hasta 10 años de prisión incluso «sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral», según el artículo 182 del l Código Penal del Estado de Veracruz.

Sin embargo, el juez considera que no hay abuso sexual cuando “el agente no tenga la excitación o impulso de satisfacer una avidez sexual, ni el propósito de ejecutar la cópula”.

La “responsabilidad” de Daphne

Según el documento en donde se resuelve el amparo de Diego Cruz, Daphne no aportó en sus declaraciones pruebas de la conducta lasciva de los implicados, esto pese a que sí se habló de tocamientos en los senos y la vagina.

Asimismo asegura que la joven no estaba indefensa, pues incluso cuando iba en el vehículo con los inculpados, uno de ellos le ofreció pasarse a la parte delantera con lo que ella pudo evitar “el contacto físico con el quejoso”.

Ante dichos argumentos, el juez resolvió que «dado que las pruebas de autos resultan insuficientes, no se considera acreditado el cuerpo del delito de pederastia”.

Contra González Hemadi

En la ficha de Anuar González Hemadi , juez Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz que otorgó el amparo, pública en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacan diversos cursos que ha tomado como «Juzgar con Perspectiva de Género”, «Historia y género”, “Curso Básico de Género” impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

En la Ciudad de México, además de redes sociales, decenas de activistas condenaron la resolución del juez sobre el amparo que deja en libertad a Diego Cruz.

Una convocatoria citó a los inconformes en la representación de Veracruz en la Ciudad de México para expresar a las autoridades su rechazo en torno al caso.

En las inmediaciones de la calle Marsella  77 en la colonia Juárez se dieron cita decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, con pancartas y consignas como “Basta de violencia machista”, “El abuso sexual es ejercer poder, no satisfacer deseo” y “porky violador”, entre otras.

Con la movilización exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso para la aplicación cabal de la ley.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos