Mundo

¿Por qué los baños generalmente están “al fondo a la derecha”?

“¿Disculpe? ¿En dónde se encuentra el sanitario?” es una pregunta que pareciera solamente tener una respuesta: “al fondo a la derecha”

baños, fondo a la derecha
Foto: Pixabay Foto: Pixabay

Existen pocas preguntas en el mundo que parecieran tener una respuesta única; por ejemplo: «¿En dónde está el baño?» y la tradicional respuesta: «Al fondo a la derecha».

Aunque no es una «regla» o una «ley» -pues existen baños en el centro, ubicados más a la izquierda o hacia arriba- es prácticamente que pensemos en el «fondo a la derecha» al momento de buscar un sanitario.

¿Existe una explicación para esto? ¿Puede la arquitectura responder esta interrogante? Sí y también otras ciencias como la antropología y la sociología, pues en otros momentos de la historia, «la derecha» ha significado un lugar importante en el lenguaje.

Como ejemplo, bastan frases como «la derecha del Padre» para denotar importancia; mientras que palabras como «siniestra» lo mismo se define como «infeliz» y «suceso que produce daño o una pérdida material considerables» que como «mano izquierda» o «que está a la mano izquierda».

«Lo fácil de encontrar es lo que está al fondo a la derecha», explicó el arquitecto Carlos Pascual al diario uruguayo «El Espectador«. «Este es un mundo de diestros. Yo creo que los colocan a la derecha por una tendencia que tenemos a girar a la derecha los que somos diestros», indicó el experto.

Los baños, piedra angular del diseño de una casa

Al momento de diseñar una casa, los expertos en arquitectura recomiendan tener en consideración la cantidad de baños que tendrá su hogar; considerando también el baño para huéspedes.

Por ejemplo, el sitio web Construcciones Marva, recomienda pensar si debe de haber un baño para niños, uno para niñas o si la pareja va a compartir sanitario.

También es importante contar con los muebles de baño que mejor se adapten a los gustos y las necesidades de cada persona, alguno de los cuales podrás encontrar en Linio.

Ahorra Espacio para Baño en MDF Konekte KW-107-Café

De $699.00 (– 7%) a sólo $649.00

 

Sin embargo, no todos en el mundo tienen acceso a un baño

La Organización de las Naciones Unidas dictaminó que cada 19 de noviembre se conmemore el Día Mundial del Retrete. Como lo leen. ¿Por qué? Debido a que no todo el mundo tiene acceso a uno.

Según cálculos del importante organismo internacional, unos 2,400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un retrete. Esto es, casi el 34.2% de la población del mundo.

Incluso, una de cada diez personas se ve obligada a hacer de sus necesidades al aire libre.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

Con detector facial dan papel higiénico en baños públicos para evitar que se lo roben

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último