Noticias

AMLO y PAN los punteros para 2018, revela estudio

Andrés Manuel López Obrador y algunos aspirantes del PAN a la elección presidencial de 2018, tienen preferencias que van del 14 al 19%, según estudio de GEA-ISA

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y algunos aspirantes del PAN a contender en 2018 se mantienen como punteros, reveló el estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos”, de la consultora GEA-ISA.

El ejercicio consideró cuatro careos para medir a políticos que han hecho pública su intención de contender por la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, Guillermo Valdez, socio de GEA, y Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA comentaron que Morena y el PAN se mueven entre porcentajes que van del 14 al 19%

López Obrador apareció en todas las mediciones, puesto que es el único aspirante de Morena, pero no se incluyó a Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, quien también ha manifestado que quiere contender.

En los careos participaron también Eruviel Ávila, gobernador priista del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México que representa al PRD pero no es militante; Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; Margarita Zavala ex primera dama y albiazul, así como Miguel Ángel Osorio Chong, priista y secretario de Gobernación.

Resultados de los punteros para 2018

Dejamos resultados de las evaluaciones de candidatos efectuados por la encuestadora GEA-ISA:

Careo 1

  1. Andrés Manuel López Obrador, 19%.
  2. Ricardo Anaya, 14%.
  3. Eruviel Ávila, 10%.
  4. Miguel Ángel Mancera, 6%.
  5. Otro, 1%.

Careo 2

  1. Margarita Zavala, 18%.
  2. Andrés Manuel López Obrador, 18%.
  3. Eruviel Ávila, 12%.
  4. Miguel Ángel Mancera, 8%.
  5. Otro, 1%.

Careo 3

  1. Andrés Manuel López Obrador, 18%.
  2. Ricardo Anaya, 15%.
  3. Miguel Ángel Osorio Chong, 11%.
  4. Miguel Ángel Mancera, 7%.
  5. Otro, 2%.

Careo 4

  1. Margarita Zavala, 19%
  2. Andrés Manuel López Obrador, 18%.
  3. Miguel Ángel Osorio Chong, 10%.
  4. Miguel Ángel Mancera, 8%.
  5. Otro, 1%.

Al cuestionarles si el panorama de la evaluación augura una elección cerrada como la de 2006 entre el panista Felipe Calderón Hinojosa, y Andrés Manuel López Obrador, entonces perredista, o la de 2012 entre el ahora morenista y Enrique Peña Nieto, entonces gobernador priista saliente del Estado de México, consideraron que sí.

Agregaron que aún sin que se defina quién irá como abanderado del PAN para 2018, la Presidencia se disputará prácticamente entre Morena y Acción Nacional, ya que el PRI se mantiene “en su peor momento”.

Con respecto a las preferencias electorales, el PAN ocupó la primera posición con 20%; PRI, 19%; ningún partido, 17%; Morena, 15%; no sabe, 12%; PRD, 7%; no dice, 6%, y otro, 5%.

Guillermo Valdez y Ricardo de la Peña apuntaron que si bien Andrés Manuel López Obrador tiene buena calificación no está en el nivel de 2006, cuyo respaldo fue de casi 30%, y actualmente el máximo es de 19%.

Descontento social

El estudio incluyó otras variables relacionadas con la percepción de los mexicanos sobre los partidos políticos, los aumentos a los precios de las gasolinas y el crecimiento económico.

En cuanto a los sentimientos de la población, destacan la preocupación y el enojo, con 39% y 33%, respectivamente; seguido de esperanza, con 18%; orgullo 6%, y 4% refirió que no sabe.

Sobre la pregunta de quién es el actor fundamental de un cambio en el país; 33% respondió que un nuevo gobierno; 31%, la sociedad civil; 12% fue para los partidos políticos y el mismo porcentaje un líder carismático; 10%, no sabe, y 2% nadie.

Al menos 82% manifestó que el país va por un rumbo equivocado en materia política, y 76% opinó el camino también está errado en los aspectos económicos.

Cuatro de cada 10 mexicanos expresaron que se sienten totalmente enojados por el denominado “gasolinazo”, contra 8% que se percibe algo molesto.

En cuanto al presidente Enrique Peña Nieto, 5% le cree mucho, y 19% aprueba lo que ha hecho durante los cinco años de su administración.

La creencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la imparcialidad en las elecciones de 2018, se reflejó sólo en 35% de los encuestados; 53% señaló que no.

Dato

  1. Para el estudio se levantaron mil encuestas, del 18 al 21 de marzo, con un margen de error de +-3.1%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. El viernes se acaba subsidio de 100% a la tenencia vehicular
  2. Mujeres ex priistas se suman a proyecto de AMLO
  3. «Gasolinazo»: saqueos y protestas por aumento de combustible dejan más de 200 detenidos en México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos