Ciudad

Padecen muérdago 30% de árboles de la Cuauhtémoc

Las colonias más afectadas son Roma Norte, Condesa y Cuauhtémoc, por su cercanía con el Bosque de Chapultepec, de donde provienen las aves que esparcen la semilla de la planta parásita

De los 90 mil árboles que hay en la delegación Cuauhtémoc, el 30% padecen de muérdago, una planta parásita que puede los puede secar y matar hasta en un año.

De acuerdo con el director de Gestión Ambiental de la demarcación, Javier Hidalgo, las colonias que presentan los problemas más graves son Roma Norte, Condesa y Cuauhtémoc.

En la primera -en la calle Chihuahua- se probará un herbicida orgánico para intentar eliminar el muérdago de los árboles.

En dicha calle, en el tramo de Insurgentes a Cuauhtémoc, se estima que hay 220 árboles adultos, de los cuales 63 están infestados de muérdago y de no atenderse pueden morir en un año o menos.

La semilla del muérdago se disemina por aves que vuelan del Bosque de Chapultepec y hacen sus nidos en los árboles de colonias cercanas como la Roma y Condesa.

La planta parásita se instala desde la copa del árbol, tiene aspecto de enredadera o arbusto que, una vez adherido al árbol u hospedero, se bebe su agua, gana más follaje y lo seca.

Es como un suicidio, explicó el coordinador de Medio Ambiente de la Cuauhtémoc, Juan Jorge Avilés, pues al morir el árbol, el muérdago también muere.

Problema general

De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, Gustavo López, en la ciudad se estima que hay 800 mil árboles infestados de muérdago.

Esta cifra representa el 22% de los tres millones 500 árboles que se estima hay en toda la Ciudad de México; la plaga, dijo, afecta a todas las delegaciones por igual.

Destacó que es la primera vez que se probará el Liquidador Integral de Muérdago (LIM) en zonas urbanas, pues hasta ahora el método más usado es la poda o derribo de árboles.

“Es un herbicida de contacto de origen orgánico que al aplicarse de manera líquida, a la planta, al tallo y al punto de unión del tallo con el hospedero, es así como lo mata”, detalló.

Por su parte delegado Ricardo Monreal se comprometió a levantar bandera blanca, es decir, curar a los 25 mil árboles infestados de muérdago en la Cuauhtémoc.

Dijo que se probará el LIM y en un mes se analizarán los resultados para después evaluar su continuidad a otras calles y colonias de la demarcación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos