Ciudad

Prevén consejo consultivo sobre eventos en el Zócalo

La Secretaria de Gobierno señaló que se piensa algo similar al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos

Desde este miércoles empezaron las primeras calas | Foto: Cuartoscuro Desde este miércoles empezaron las primeras calas | Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que con la creación de un manual de uso de la Plaza de la Constitución, se podría crear un consejo consultivo ciudadano para decidir sobre el desarrollo de actividades en el Zócalo.

En entrevista luego del lanzamiento de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, la funcionaria señaló que sería algo similar al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Ese Comité fue creado en marzo de 2013 y da asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta al Jefe de Gobierno para la ubicación de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra a incorporarse, reubicarse o removerse de los inmuebles de la capital.

EN CONTEXTO

  1. Buscarán manual de uso para el ‘nuevo’ Zócalo
  2. Así cambiará el Zócalo de la CDMX

Mercado Castro dijo que como parte de la rehabilitación del Zócalo y la creación de un manual para su uso, se podría crear un “consejo ciudadano, para que no sea solamente la autoridad la que determina qué se hace y qué no se hace, pero efectivamente está en proceso”.

“Ya veníamos trabajando con Secretaría de Cultura, con el INAH, sobre qué tipo de mecanismo democrático podría haber justamente para tomar esas decisiones, que hasta ahora son decisiones de Gobierno”, abundó.

Esta semana el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, señaló que se creará un manual de uso del Zócalo, para evitar, como ocurría, que cualquiera que desarrollaba un evento perforaba para colocar carpas, escenarios, instalaciones eléctricas, entre otras cosas.

La rehabilitación de la Plaza de la Constitución consistirá en retirar el piso actual, que está dañado, con baches y agrietado, para colocar concreto hidráulico, material más resisten y que requiere de poco mantenimiento.

La renovación deberá estar lista para los primeros días de septiembre, de tal manera que el Grito de Independencia y el Desfile Militar se puedan desarrollar sin ningún inconveniente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último