El 88% de las llamadas hechas al 911 son falsas

Se invirtieron cerca de 669 mil millones de pesos en homologar la atención de emergencias

Por Jennifer Alcocer
En la CDMX no se hizo ningún gasto para implementar el sistema 911 porque contaba con la infraestructura de Locatel. | Foto: Cuartoscuro.
El 88% de las llamadas hechas al 911 son falsas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dio a conocer que durante los primeros dos meses de haberse implementado el número único de emergencias 911 en 16 entidades del país, éste recibió más de 15 millones de llamadas.

De éstas, el 88% fueron falsas o improcedentes, es decir, 13 millones 364 mil 825 no eran emergencias reales, mientras que sólo un millón 866 mil 436 fueron para reportar situaciones de atención inmediata.

De acuerdo con el reporte, de octubre a diciembre de 2016 los estados en los que más bromas se realizan fueron Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, sumando seis millones 859 mil de llamadas improcedentes.

Sobre el 12% de los llamados reales, el Secretariado detalló que únicamente 121 mil 651 de ellas fueron atendidas, siendo el 76% reportes de situación de seguridad, 12% emergencias médicas, 7% servicios públicos y 5% de protección civil.

La inversión

Para lograr implementar la unificación de los servicios de emergencia en un número habilitado en todo el territorio nacional, todas las entidades federativas invirtieron cerca de 669 mil millones de pesos.

A través de una solicitud de información Publimetro comprobó el monto erogado en cada entidad, siendo la Ciudad de México la única que no invirtió para implementar este sistema, mientras que Sonora fue la que pagó más (63 mdp).

“La información se encuentra disponible en los Convenios Específicos de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento del FortaSeg y sus anexos, así como en los Convenios de Coordinación del FASP y sus Anexos Técnicos”, cita el informe.

Luego de efectuarse una revisión a dichos documentos se verificó que bajo el concepto del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas las entidades realizaron aportaciones federales y estatales.

El gasto efectuado para la implementación del sistema se realizó para concretar varios conceptos, como el pago de servicios personales; honorarios, materiales y suministros; refacciones y accesorios, servicios generales.

Así como el acceso a internet, conducción y homologación de procedimientos para el número 089, y la compra de bienes muebles e inmuebles, software y licencias informáticas e intelectuales.

Unificación general

El 3 de octubre del 2015, arrancó la primera fase del número de emergencia con la entrada en vigor de 16 entidades del país: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En enero de este año entró en vigor la segunda etapa y con ella la operación del número en Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Bromistas y costo de implementación

Los estados que más bromas realizan son Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Sonora. En tanto, la mayoría de los llamados reales fueron para atender una situación de seguridad.

El costo de implementación de este sistema ha variado según el estado:

Los más caros

  • Sonora- 63 mdp
    Puebla – 51.3 mdp
    Veracruz- 49.2 mdp
    Edomex – 45 mdp
    Nuevo León – 34.9 mdp

Los menos caros

  • CDMX – sin costo
    Guanajuato – 1.8 mdp
    Tabasco – 2.3 mdp
    Aguascalientes – 3.2 mdp
    Querétaro – 5.3 mdp

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