Noticias

En 10 años, casi 500 militares han muerto en combate al narco

Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, los estados donde mayor fallecimientos se han registrado

Del 1 de diciembre del 2006 al 8 de marzo del 2017, han fallecido 497 elementos del Ejército Mexicano producto de la guerra contra las drogas, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En lo que va de 2017 han muerto cinco elementos, tres por agresión con arma de fuego y dos por accidentes automovilísticos.

Sin embargo, el año donde más fallecimientos se registraron fue 2010, con 89 bajas militares, de las cuales 48 fueron producto de agresiones con arma de fuego; 17 por accidentes automovilísticos; 15 por incidentes aéreos, cinco por ejecución, tres por ahogamiento y una sin especificar.

Y en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón –quien inició la guerra contra las drogas– murieron 73 militares; 48 por agresiones con arma de fuego; 17 por accidentes automovilísticos, dos por ejecución, dos por caída, uno atropellado, uno ahogado, uno por descarga eléctrica y uno por accidente con arma de fuego.

Le siguió 2011, año en el que fallecieron 62 militares; 40 por agresión con arma de fuego, 17 por accidentes automovilísticos, tres por ejecución y dos ahogados.

Paradójicamente en 2010, 2011 y 2012, se registró un pico histórico de homicidios en el país, pues en dicho trienio, se llegó a los 27 mil homicidios en 2011 y a los 26 mil homicidios en 2010 y 2012, de acuerdo con la estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fueron citados en el estudio Prohibición de drogas y combate frontal al narcotráfico, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De 2013 a 2016, ya con Enrique Peña Nieto en la presidencia, los fallecimientos de militares producto de la lucha contra las drogas disminuyeron 45%, pues pasaron de 44 decesos en 2013 a 24 en 2016.

Radiografía de la violencia

Los cinco estados donde mayor número de elementos castrenses han fallecido son Tamaulipas con 121; Sinaloa 61; Michoacán con 53; Guerrero con 40 y Nuevo León con 33.

Le siguen, Chihuahua con 28 militares fallecidos; Jalisco y Sonora con 25 cada uno; Zacatecas con 21; Durango con 19 y Veracruz con 18.

En dichas entidades, salvo Zacatecas y Veracruz, se implementaron a partir de diciembre de 2006 operativos permanentes con la participación de las fuerzas armadas, acciones que inauguraron la llamada guerra contra las drogas.

También son víctimas

César Gutiérrez Priego, representante de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados A.C, considera que los 497 militares fallecidos representan una cifra elevada.

“Es muy alta a mi parecer si analizamos que tenemos un Ejército de 250 mil elementos”, agregó.

Por ello, el especialista en derecho militar, expuso que los miembros de las fuerzas armadas deben ser considerados por la Ley General de Víctimas con el fin de que se les asegure una indemnización justa.

“Ellos también son víctimas de esta lucha que se da contra los miembros de la delincuencia organizada. Entonces últimamente no se les había tomado en cuenta”.

“El problema de eso es que el militar ya dio su vida en cumplimiento de su deber, pero su familia queda desprotegida, porque el único sustento real de la familia era el militar”, argumentó.

A decir de César Gutiérrez Priego las muertes, tanto civiles como militares, que ha generado la guerra contra las drogas llaman a replantear la estrategia.

“En lugar de ser frontal, debe basarse en la investigación y en la prevención del delito por parte de las autoridades civiles, porque lo único que se genera  con la lógica actual es más enfrentamientos y no investigaciones adecuadas antes de que sucedan los hechos”, puntualizó.

Y es que según el especialista en derecho militar, existen más de mil 200 militares procesados o sentenciados por violaciones a los derechos humanos producto del combate al narcotráfico, que miembros de la delincuencia organizada sentenciados en juzgados federales.

Apoyo a deudos

El pasado 20 de diciembre de 2016, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) a cuatro víctimas indirectas, quienes eran familiares de cuatro militares que fallecieron en combate a la delincuencia organizada en Sinaloa y Tamaulipas.

Mientras que acuerdo con el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, el Fideicomiso de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerados de alto riesgo, brinda un apoyo de 360 mil pesos y un monto mayor en casos que se consideren excepcionales, a los familiares de los elementos castrenses que mueren en combate.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos