El martes la CDMX presentará defensa de su Constitución ante la Corte

El bloque que defenderá la Carta Magna local está integrado por la Consejería Jurídica, la Asamblea Legislativa, la Constituyente e integrantes del Grupo Redactor

Por Israel Zamarrón
La Carta Magna local fue objeto de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por parte de diferentes instancias | Foto: Cuartoscuro
El martes la CDMX presentará defensa de su Constitución ante la Corte

El martes la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México presentará sus argumentos de defensa de la Constitución capitalina ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero jurídico, Manuel Granados, señaló que la defensa de la Carta Magna capitalina será coordinada con el Poder Legislativo y los constituyentes y redactores del documento.

La Constitución de la Ciudad de México fue objeto de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por parte de diferentes instancias.

Desde la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta el Senado se inconformaron ante la Corte por la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, Granados Covarrubias afirmó que “nunca se violentan atribuciones, toda vez que la propia Constitución establece en sus preceptos que se sujetará a lo dispuesto en la Carta Magna Federal y en las leyes de la materia”.

El funcionario capitalino anunció que en la defensa de la Constitución local se contará con la participación de diversos integrantes del Grupo Redactor, quienes serán nombrados como delegados de esta causa.

Los vamos a designar como delegados para que puedan oír y recibir notificaciones y puedan acudir a la defensa del juicio; ellos estarán apoyando a todas las personalidades que con pericia jurídica enarbolarán este propósito”, abundó.

Aseguró que la administración local “ya ganó el primer round” con la declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual descartó en definitiva que el texto constitucional deba someterse a plebiscito.

Como fuimos notificados por diferente vía, nosotros tendremos que responder y lo haremos el próximo martes, la Asamblea Legislativa tendrá que responder por su lado, pero vamos con la misma argumentación, con la misma estrategia sólida y contundente y confiamos que la sensibilidad del Poder Judicial esté a favor de los capitalinos”, remarcó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo