Ahora sí, siete pelean la gubernatura del Edomex

En las primeras horas de este lunes comenzó el periodo de 59 días de campaña para los siete candidatos a la gubernatura del Edomex

Por Fabiola Ayala
El periodo de campañas en el Estado de México va del 3 de abril al 30 de mayo. | Fotos: Cuartoscuro y cortesía
Ahora sí, siete pelean la gubernatura del Edomex

Las campañas por la gubernatura del Estado de México empezaron este lunes con la confirmación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de que siete candidatos están en la contienda.

Los participantes son: Alfredo del Mazo Maza (coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Óscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios.

El IEEM agregó que los seis aspirantes independientes que también estaban a la espera de la confirmación de su registro, quedaron fuera de la contienda.

Se trata de Armando Alemán, quien sólo presentó 317 mil 501; Abelardo Gorostieta, con 259 mil 379; Humberto Vega, quien mostró 277 mil, y Guillermo Ortiz Solalinde, quien reunió 154 mil; y Andrés Cantinca y Vicente Sánchez, quienes no presentaron rúbricas.

Las campañas

Ante el Consejo General del IEEM, los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, se comprometieron, de manera interna, a reducir en 50% el gasto de tope de campaña.

De esta forma el monto de 285 millones de pesos, que fue el monto autorizado por la Cámara de Diputados del Estado de México, el tope máximo a ejercer quedó en 142.5 millones de pesos.

Las campañas proselitistas van del 3 de abril al 30 de mayo, tiempo en el que los candidatos estiman solicitar el voto en los 125 municipios mexiquenses. Después, sigue un periodo de cinco días para que los electores reflexionen su voto para hacerlo efectivo el 4 de junio próximo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una lista nominal de 11 millones 328 mil 816 electores en el Estado de México hasta el 24 de marzo pasado.

Alfredo del Mazo Maza

El candidato Alfredo del Mazo arrancó su campaña pasadas la medianoche en Tlalnepantla, con un decálogo de lo que serán los ejes principales de sus propuestas, en las que ofrece convertir al Estado de México en el más seguro del país y dar a las amas de casa los que denominó como “salario rosa.

El priista estuvo acompañado por el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, mencionó que en materia de seguridad propone, entre otras cosas, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público.

Ante cuatro mil simpatizantes destacó su lema de campaña “Fuerte y con todo” en beneficio de los mexiquenses, de sus familias y de las mujeres de la entidad.

Delfina Gómez Álvarez

La candidata Delfina Gómez también comenzó su campaña en los primeros minutos de este lunes en Texcoco, municipio donde radica y ya gobernó.

Sin la presencia del dirigente nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que va por un cambio en el Estado de México, donde no ha habido alternancia en el poder.

Al hablar de los postulados de campaña criticó al gobierno federal por el presunto apoyo con recursos a su contrincante Alfredo del Mazo.

“Quieren comprar a billetazos la gubernatura para el primo del presidente Peña. Desde aquí les enviamos un mensaje: ni con todo el dinero que tienen les va a alcanzar, la dignidad no tiene precio”, expresó.

En compañía del dirigente estatal de Morena, , Horacio Duarte llamó a que la panista Josefina Vázquez Mota expliqué el destino que le dio a los mil millones de pesos que recibió del Gobierno federal.

Josefina Vázquez Mota

La candidata Josefina Vázquez Mota, inició en Atlacomulco, un bastión de presencia priista y donde se comprometió con los mexiquenses a sacar de la entidad al denomina “Grupo Altlcomulco”, vinculado con Del Mazo.

La panista no estuvo acompañada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pero sí tuvo el respaldo del presidente estatal, Víctor Hugo Sondón; el secretario general, Fernando Rodríguez Doval; el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés; la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez Ruiz; y Santiago Creel Miranda.

A las afueras del Museo Histórico de Atlacomulco, dijo que en los 59 días que dure la campaña recorrerá los 125 municipios mexiquenses.

La panista no ahondó en su plataforma de campaña pero este lunes tiene previsto un evento masivo en Atizapán de Zaragoza, a las 18:00 horas y el martes se espera que acuda a Ecatepec.

Juan Zepeda Henández

En Nezahualcóyotl, Juan Zepeda también habló de la urgencia de reducir los altos niveles de inseguridad que se viven en el Estado de México.

Expresó que los candidatos de otros partidos carecen de “lo que sí tengo yo: un ejército de guerreros de Neza, forjados en las adversidades, estamos convencidos de este proyecto.

Por otra parte, calificó a Delfina Gómez como “malagradecida”, pues el PRD la apoyó para llegar al gobierno de Texcoco y después le dio la espalda.

Óscar González Yáñez

El candidato del PT, Óscar González inició su campaña política en Toluca y aseguró que no se van a meter en el “lodo” con los demás candidatos, sino por el contrario, los esfuerzos serán encaminados a cambiarle la vida a los mexiquenses y atacar la inseguridad.

Con juegos pirotécnicos y la proyección de un video en palacio de gobierno estatal, dijo que inició en Toluca porque “aquí está el problema de que la calidad de vida de los mexiquenses esté muy deteriorada”.

Los independientes

María Teresa Castell de Oro Palacios, recibió su constancia como candidata independiente a la gubernatura del Estado de México ayer, por lo que programó su arranque de campaña para el miércoles en el municipio de Tejupilco.

La empresaria refirió que hará una caravana, pero el arranque oficial será el domingo próximo al mediodía, con una cabalgata en el Parque Nacional La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac.

Aclaró que tendrá pocos eventos masivos, pero en estos no habrá presencia de líderes empresariales ni de sus socios.

Previo a la confirmación de su registro, la candidata dijo a Publimetro que se valdrá de las redes sociales para potenciar su campaña, dado que no cuenta con los suficientes recursos para hacer más eventos o tener propaganda.

Mientras que Isidro Pastor, informó que como primera acción donará los 900 mil pesos de prerrogativas a enfermos y retó a que el resto de los candidatos también renuncien a los recursos otorgados para la campaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo