Noticias

Expertos analizan el atentado en San Petersburgo

Dos expertos que pertenecieron a las fuerzas militares rusas dieron a Metro su explicación del por qué de los atentados de hoy en San Petersburgo.

MWN

Sergey Petrov, experto en seguridad, coronel jubilado

¿Qué explotó en el metro? Podrían haber sido 400 gramos de TNT. Teniendo en cuenta el hecho de que la puerta estaba tan dañada, creo, que la bolsa con la bomba fue colocada cerca de la puerta. La situación se agravó debido al hecho de que la explosión ocurrió en un espacio confinado.

Si hubiese ocurrido al momento en que se abrieron las puertas, habrían habido menos fragmentos. Solían abrir las ventanas en los vagones, podría haber ayudado a reducir las ondas de reflexión. Por lo general, para encender el dispositivo explosivo, se presiona un botón o se utiliza un teléfono.

También podría haber sucedido de esta manera, alguien entró en el vagón, y un terrorista puso el dispositivo en su bolsa. Si la bolsa estaba pesada o la puso en el suelo, la persona tal vez no lo habría notado. La bolsa con artefactos explosivos también podría haber sido dejada cerca de la puerta. Podremos entender lo que sucedió sólo cuando hayan resultados de la investigación.

Alexey Filatov, vicepresidente de la Asociación Internacional de Veteranos de las Fuerzas Especiales «Alpha»

Hay dos razones por las que se produjo la explosión en San Petersburgo. Era más predecible que el ataque sucediera en Moscú, donde hay más oficiales de policía y las medidas de seguridad son siempre difíciles. Además, el presidente estaba en el momento del ataque en San Petersburgo.

Además de esto, San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia, pero no hay tantos especialistas en la prevención de atentados terroristas. Creo que este hecho podría haber atraído a los criminales. Muchas personas se preguntan, ¿cómo puede suceder, cuando el presidente está en la ciudad y las medidas de seguridad están fortalecidas?
El metro es el elemento más vulnerable de la infraestructura de la ciudad, porque es muy fácil iniciar estragos allí con la ayuda de un dispositivo de explosión. Creo que todos estos chequeos al azar de pasajeros llevan a nada. Sólo hay dos espacios para derrotar al terrorismo: en la etapa de formación de grupos radicales y en los sitios donde se hacen artefactos explosivos y se entrena a los combatientes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último