CDMX rechaza impugnaciones a su Constitución ante la Corte

Más de una veintena de expertos defenderán la Carta Magna local; Miguel Ángel Mancera ve tintes políticos y un ataque a la Ciudad de México

Por Israel Zamarrón
Se interpusieron cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la carta de derechos capitalina | Foto: @ManuelGranados_
CDMX rechaza impugnaciones a su Constitución ante la Corte

En voz del consejero jurídico, Manuel Granados, el Gobierno de la Ciudad de México rechazó las cuatro acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la Carta Magna capitalina que se publicó el pasado 5 de febrero.

Afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que las cuatro acciones fueron presentadas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Morena impugnó la integración del Congreso de la Ciudad de México y la falta de referéndum en la Constitución, pero Granados rebatió, de acuerdo al informe que presentó a la Corte, que los partidos sólo pueden impugnar temas que versan sobre materia electoral.

Fue el mismo argumento que se dio para el tema de Nueva Alianza, que impugnó la integración y fundamento del cabildo de las alcaldías; “(los partidos) sólo tienen la posibilidad de hacer (quejas) en materia electoral por lo que esta argumentación consideramos que debe desecharse”.

Por lo que hace a la CNDH, ésta se quejó en relación a la petición ciudadana de ajuste a tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos, pero, respondió Granados, “sólo tiene facultades y atribuciones para materias que versan sobre derechos humanos”.

En tanto que la PGR impugnó 22 artículos y luego toda la Constitución de la Ciudad de México, pero de acuerdo con el Consejero Jurídico capitalino, sólo tiene posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad en materia penal, por lo que no es el caso.

Dijo que además la PGR impugna párrafos o numerales de la Constitución que no existen en el documento final, “lo que nos habla que ha sido construida de manera poco seria”.

“Hay muchos temas en los que la Ciudad de México tiene la razón, en los que la Ciudad de México no va a permitir que por una circunstancias de carácter técnico o en el escritorio se eche abajo el trabajo de millones de mexicanos, pero sobre todo el trabajo histórico de hombres y mujeres”, dijo Granados.

Presenta a ‘abogados’ de la Carta Magna

Granados Covarrubias presentó una lista con los nombres de las personas que fungirán como los abogados de la Constitución de la Ciudad de México ante la Corte.

Algunos son funcionarios del gobierno, otros formaron parte del grupo redactor del proyecto que presentó Miguel Ángel Mancera y otros más son académicos.

Algunos de ellos son Cuauhtémoc Cárdenas, quien es coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad; Amalia García, secretaria del Trabajo capitalina y Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico.

También está la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jaqueline L’Hoist y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Otros son Ana Laura Magaloni, Ariel Rodríguez Kuri, Arturo Alcalde, Brenda Gómez, Carlos Cruz, Carlos Galindo, Clara Jusidman, Claudia Morrosas, Elías Polanco, Francisco Javier Cedillo.

Así como Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jorge Fernández Souza, Jorge Sánchez Cordero, Juan Luis González Alcántara, León Aceves, Lol Kin Castañeda y Luis Gustavo Vela.

También están Manuel Canto Chac, Guadalupe Loaeza, Martha Tagle, Martha Juárez Pérez, Mauricio Merino, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Carrancá y Rivas, Raymundo Martínez Villegas, Julián Buitrón Fuentevilla, Eduardo López Betancourt, Arturo Carlos Daza, entre otros.

El Consejero Jurídico explicó que “los defensores harán grupos temáticos para solicitar audiencias a la Corte y hacer valer cada uno de nosotros con la especialización, los derechos de la Constitución de la Ciudad de México”.

Tinte político

Por separado el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que hay un tinte político en las impugnaciones a la Constitución capitalina.

“Este ataque a la Ciudad, entendemos los mensajes políticos (…) Yo no tengo ninguna duda de que esto tiene un mensaje político”, dijo.

E insistió: “es un ataque al Gobierno de la Ciudad, lleva el mensaje también para su servidor, no tengo ninguna duda, pero eso ni nos amedrenta ni nos desanima, esta no será ni la primera ni la última batalla”.

Por ello, dijo, la instrucción que tiene el Consejero Jurídico es “agotar todos los recursos para defender a la Constitución, es una defensa de la Ciudad, de toda la gente, lo vamos a hacer con toda convicción, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad profesional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo