Estados

SSP-CDMX urge a limitar venta de alcohol para evitar accidentes

Durante la presentación de su quinto informe de labores, Hiram Almeida Estrada enfatizó en la necesidad de hacer corresponsables a los locales que venden las bebidas

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, pidió más regulación para la venta de alcohol en conciertos y estadios a fin de evitar accidentes, principalmente entre la población joven.

Durante la presentación de su quinto informe de labores, el funcionario subrayó que se debe concientizar a empresarios y dueños de bares para trabajar en nuevas normas con más obligaciones para los lugares donde se venden bebidas de ese tipo después de ciertas horas.

Ante esto, recordó el accidente que se registró en Paseo de la Reforma, donde murieron cuatro personas, y enfatizó en la necesidad de hacer corresponsables a los locales que venden las bebidas alcohólicas.

En el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017 se aplicaron 162 mil 310 pruebas de alcoholemia.

De esa cifra, detalló que 11 mil 698 conductores resultaron positivos, por lo que fueron remitidos ante el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como «El Torito».

Eventos en la CDMX

En cuanto a los actos que se presentaron en la Ciudad de México, señaló que se celebraron 17 mil 14 eventos masivos a los que asistieron aproximadamente 15 millones 800 mil personas.

En ese sentido, explicó que a la Fórmula 1 asistieron 321 mil 654 personas; al partido de la NFL 78 mil, mientras que al concierto de Roger Waters en la plancha del Zócalo fueron más de 200 mil personas.

En tanto que al Gran Desfile de Catrinas acudieron más de 250 mil, y destacó que en todos los eventos hubo saldo blanco.

Manifestaciones y seguridad

Hiram Almeida recordó que en dicho periodo se registraron siete mil 612 manifestaciones en la capital del país, y aseguró que “la policía de la ciudad no reprime”.

Sobre ello, destacó la publicación del nuevo protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones, y la capacitación de 63 mil 727 policías en materia de derechos humanos.

Durante su exposición, dijo que se pretende recuperar la confianza de la sociedad en los elementos policiacos, por lo que 418 uniformados han sido suspendidos de manera correctiva, y 258 de manera preventiva.

Mientras que 938 han sido destituidos por el Consejo de Honor y Justicia de la SSP local por contravenir de alguna manera la normatividad.

Asimismo, 237 policías han sido puestos a disposición del Ministerio Público, de los cuales se concretaron 40 órdenes de aprehensión por configurarse conductas delictivas.

Puntualizó que la incidencia delictiva de alto impacto se redujo 7.7 por ciento, lo que equivale a dos mil 432 delitos menos en la Ciudad de México del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Hiram Almeida Estrada.

El funcionario local resaltó que de los 14 delitos de alto impacto, 11 de ellos tuvieron una disminución significativa.

En ese contexto, destacó que el de robo a negocio con violencia tuvo un decremento de 28.3 por ciento, lo que equivale a 973 delitos menos, mientras que el robo a cuentahabiente disminuyó 27.1 por ciento, lo que significa 143 eventos delictivos menos respecto al periodo anterior.

En tanto, el robo a bordo de microbús decreció 21.5 por ciento, con 199 robos menos, y el asalto a bordo de taxi 21.4 por ciento, con 47 delitos menos.

Entre otras acciones, Hiram Almeida señaló que se realizaron 605 operativos, en los que se visitaron más de seis mil 246 colonias, logrando poner a disposición a través del Operativo Mega a 448 personas ante el Ministerio Público.

Asimismo, se llevaron a nueve mil 96 presuntos infractores ante el juez cívico, además de que se revisaron a más de 166 mil 407 personas, 74 mil 221 vehículos y 27 mil 565 motocicletas.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa capitalina, el secretario de Seguridad Pública local destacó los resultados de diversos operativos que se llevan a cabo en la Ciudad de México, como el Rastrillo, Escudo Centro, y el Relámpago, entre otros.

Vialidad

Sobre el reglamento de tránsito, sostuvo que ha sido exitoso, pues al menos ha salvado 70 vidas, por lo que aseguró que el programa de fotomultas se mantendrá, porque además se logró reducir 237 casos de lesiones por accidentes automovilísticos.

El funcionario refirió que con el nuevo reglamento se está abonando a una nueva cultura en temas de movilidad y tránsito, cuyo principal fin es salvaguardar la vida y la integridad física de los capitalinos.

Detalló que disminuyeron 33 por ciento los incidentes viales donde están colocadas las videocámaras de fotomultas; 35 por ciento lesiones culposas, y 39 por ciento el atropellamiento en vueltas prohibidas o zonas peatonales.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos