Estados

México, tercer país de AL en tener geoparques

Se trata de un concepto de turismo educativo, enfocado a conocer la evolución de un territorio; comida, actividades al aire libre y museos complementan la experiencia

En mayo próximo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) hará oficial el nombramiento de dos geoparques en México.

De esta manera México será el tercer país de América Latina en contar con este concepto de áreas turísticas, aportado dos de los cuatro geoparques reconocidos por Unesco.

Se trata del geoparque de la Comarca Minera en Hidalgo y de la Mixteca Alta, en Oaxaca, ambos impulsados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Unesco define el geoparque como un territorio que comprende uno o más sitios de importancia científica, no sólo de tipo geológico, sino también arqueológico, ecológico, cultural y turístico.

Los geoparques resultan fascinantes desde el punto de vista científico geológico, pero también educativo, porque las personas que van a ese lugar van a aprender cosas de ciencias de la tierra y de las comunidades que conforman el territorio”, dijo el doctor José Luis Palacio, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Comarca Minera

El geoparque de la Comarca Minera está conformado por nueve municipios de Hidalgo, articulados por una red de 31 sitios que expresan la importancia geológica del territorio.

En este lugar los turistas pueden encontrar los Prismas Basálticos, distintas peñas, la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, entre otras atracciones.

Se puede practicar tirolesa, recorridos gastronómicos, visitas a museos y cuenta con oferta de hoteles; también hay cuatro georutas temáticas: geocultural, geonatural, histórico-minera y Humboldt.

Mixteca Alta

Este se ubica en la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y está conformado por nueve municipios, con cabecera en Santo Domingo Yanhuitlán.

Cuenta con 37 geositios como las cascadas de Santa María Pozoltepec, los Prismas de Peña Azul, el Cerro Verde, miradores y ríos.

También tiene 12 georutas como la de Los Corazones, que es la más larga con 30 kilómetros, y que incluye contactos litológicos, lamabordos, estructuras plutónicas y miradores.

Además de recorridos gastronómicos y lugares de hospedaje, cuenta con museos y oferta arquitectónica.

En el mundo

Existen 130 geoparques en el mundo, contemplando los dos que hay en México y serán oficializados por la Unesco en mayo.

Estos sitios naturales se formalizaron con la creación de la primera red en Europa en el año 2000 con cuatro integrantes: España, Francia, Alemania y Grecia.

A partir de 2004, es cuando se crea una red global y para 2015 esta iniciativa se formalizó en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

En América Latina el pionero fue Brasil, en 2006 con el geoparque de Sobrarbe y le siguió Uruguay en 2012 con Grutas del Palacio.

De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, hay propuestas para próximos geoparques en el Cañón del Sumidero y el Volcán Tacaná en Chiapas.

También en el Pinacate, en Sonora; Paricutín, en Michoacán; San Juan Raya, en Puebla; Boquillas, Coahuila y en Barrancas del Cobre, en Chihuahua.

ASÍ LO DIJO

La experiencia es diferente en un geoparque porque es un turismo diferente, en el cual la gente va a aprender del paisaje, que está constituido principalmente por diferentes tipos de suelos, rocas, y formas de relieve. No obstante, también se pueden encontrar monumentos virreinales y conventos dominicos del siglo XVI, entre otras cosas”, José Luis Palacio.

Más información:

  1. geoparquehidalgo.com
  2. geoparquemixtecaalta.org/
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos